Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ESPAÑA | LA RUTA DE LA VUELTA

Janssen-Zoetemelk: la Vuelta como trampolín al Tour

Jan Janssen y Joop Zoetemelk son los únicos ciclistas neerlandeses que han ganado La Vuelta, justo antes de hacerlo en París.

Joop Zoetemelk y Jan Janssen, en la salida del Tour 2015 en Utrecht.
JESUS RUBIODiarioAS

Sólo dos ciclistas neerlandeses han ganado la Vuelta, precisamente los mismos que han conquistado el Tour: Jan Janssen (Nootdorp, 19-5-1940) y Joop Zoetemelk (La Haya, 3-12-1946) se impusieron en la ronda española en 1967 y 1979, respectivamente, y un año después se coronaron en París. Por esa razón, ambos fueron galardonados con la Legión de Honor, la máxima distinción que otorga el estado francés, en la salida del Tour desde Utrecht en 2015. Los dos holandeses también tienen en común sendos oros mundiales, en 1964 y 1985.

Jan Janssen quiso ser futbolista, pero su miopía se lo impidió y se decantó por el ciclismo, donde siempre exhibió una curiosa y diferenciada figura, con sus gafas tintadas y el pelo rubio peinado hacia atrás. Fue un ciclista bastante completo, bastante rápido en las llegadas y buen contrarrelojista, que se defendía bien en la montaña. Tanto la Vuelta como el Tour los conquistó gracias a su regularidad, con estrategias conservadoras. En España ganó el primer día una minicrono en Vigo, luego cedió el maillot, que llegó a vestir durante 12 jornadas su compañero Ducasse, y lo recuperó en la penúltima etapa, una cronometrada en Zarautz. En Francia todavía apuró más, porque sólo se enfundó la prenda el último día, tras aventajar en la crono de París a Herman van Springel por 38 segundos.

Joop Zoetemelk brilló mucho como amateur, con un oro olímpico en México 1968 y el Tour del Porvenir 1969. Luego tuvo una dilatadísima carrera profesional que se alargó durante 18 años, en los que coincidió con los reinados de dos leyendas, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Durante sus 16 participaciones en el Tour se ganó fama de segundón, con seis veces en esa plaza, pero por fin pudo imponerse en 1980, ya con 33 años, aprovechando la baja de Hinault por lesión. En la Vuelta debutó en 1971, con un triunfo de etapa en Ávila y la Montaña, y luego no volvió hasta 1979, cuando logró una incontestable victoria. Sólo su compañero Levavasseur logró vestir también el maillot de líder, por supuesto cedido, durante una semana.

Además de Janssen y Zoetemelk, solamente otros tres ciclistas neerlandeses lucen podios en la Vuelta a España, los tres en el tercer escalón: Jan Lambrichts (1946), Rinus Wagtmans (1969) y Bauke Mollema (2011).