NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Guillén: “Esta Vuelta es un punto de inflexión para España”

La Vuelta 2022 llegó a su fin y desde Unipublic, organizadora de la carrera, ya piensan en el recorrido de 2023. Antes, su director hace balance en AS de lo sucedido en la 77ª edición.

Madrid
Guillén: “Esta Vuelta es un punto de inflexión para España”
Jesús Rubio (AS)

La Vuelta 2022 sirvió para coronar a Remco Evenepoel en su primera participación en la carrera, escoltado por Enric Mas y Juan Ayuso en el podio. Su primera Vuelta al mando fue en 2009, en una carrera que partió de Países Bajos, al igual que este año. Tras la 77ª edición de la ronda española, Javier Guillén (Madrid, 1972), director de la carrera, analiza todo lo sucedido en AS.

¿Qué balance hace de la carrera?

Estamos muy contentos ya que fue una Vuelta entretenida. La gente se divirtió y tuvimos un gran comienzo desde Holanda. Creo que eso dio más fuerza para posicionar el evento. Básicamente, el guion se fue cumpliendo: primera semana con un recorrido exigente, esa dureza se supo aprovechar y entender por parte de los corredores y llegamos con todo abierto a la Sierra de Guadarrama, hasta el final. Todos los favoritos que teníamos al empezar acabaron disputando la carrera. También me gustaría destacar el público. Hubo mucho, y eso significa que La Vuelta y el ciclismo enganchan. Estamos viviendo uno de los mejores periodos de la historia en este aspecto.

El recorrido fue, en la previa, uno de los más comentados de los últimos años. ¿Cumplió con lo que imaginaban?

Desde el principio, este recorrido se juzgó desde el desconocimiento. A la gente se le mete en la cabeza que siempre tiene que haber Pirineos, y cuando no se meten se empiezan a criticar el resto de etapas. Tuvimos tres semanas de montaña con contrastes: Pico Jano, Collado Fancuaya, Piornal, que la gente decía que no tenía dureza y ya vimos el gran espectáculo que brindó, y la etapa final para decidir antes de Madrid. Aquellos que decían que no era una Vuelta dura era porque no conocían el recorrido.

¿Los corredores les han transmitido su opinión sobre el recorrido, traslados...?

Nos dijeron que lo de Holanda fue una pasada, con tanto público. En cuanto a los traslados, sabemos la necesidad que hay de globalizar el ciclismo. Una gran vuelta, desgraciadamente, tiene que estar sujeta a traslados, porque en caso contrario no podríamos tener etapas tan diferentes. Lo deseable es que haya los menos posibles, pero explicándoselo a los corredores y dándoles facilidades, lo aceptan mejor.

Desde que arrancó la pandemia (marzo de 2020), esta fue La Vuelta que más abandonos hubo por COVID. ¿Qué sucedió en este aspecto?

No soy médico y no tengo explicación para tantas bajas. Parece que los únicos que cogían el virus eran los corredores... Estamos un poco sorprendidos porque durante estas semanas la situación sanitaria fue bastante buena. Entendemos que había un alto control por parte de los equipos con los test sobre sus corredores, y desde Unipublic lo único que hacíamos era aplicar el protocolo de la Unión Ciclista Internacional. Nos llamó la atención estos abandonos (24), pero creo que hay que abrir el debate de si en el ciclismo empezamos a convivir con el virus.

Javier Guillén posa para AS en la última etapa de La Vuelta 2022
Ampliar
Javier Guillén posa para AS en la última etapa de La Vuelta 2022Jesús Rubio (AS)

¿Se debe cambiar el protocolo?

Esta Vuelta debería marcar un cambio, pero no será Javier Guillén quien lo pida. Entiendo que serán unos expertos entre los que no me encuentro.

Este año hubo tres equipos invitados de manera excepcional (Burgos BH, Kern Pharma y Euskaltel Euskadi). ¿Se mantendrá este número de invitaciones para 2023?

Este año tuvimos 23 equipos en carrera y desde ya puedo asegurar que el próximo serán 22. Fue una excepción de la UCI, y se lo agradecemos, porque era bueno y necesario. Ahora, las invitaciones estarán muy caras porque hay muchos equipos. Existe la razón de que hay que traer a los equipos españoles, pero eso no lo pone en ningún lado. No está garantizado. La Vuelta puede abrir la selección a otros países.

Evenepoel, campeón en su estreno. ¿La caída de Roglic cambió la carrera?

Tenemos un ganador fantástico. Está en el club de los grandes corredores actuales y veremos su desarrollo profesional tras esta victoria. Llegaba entre los favoritos, como Roglic. Lo que no podemos es hablar de lo que pudo ser y no fue. Lo que pasó es algo que, por desgracia, sucede muchas veces en el ciclismo. Las caídas son así. Ojalá se recupere pronto y regrese a La Vuelta.

Los jóvenes españoles (Ayuso, Rodríguez...) dieron un gran salto.

Era muy necesario y esta Vuelta marcará un punto de inflexión en España y en el ciclismo español. Y también con Enric Mas, que le queda mucha cuerda. La carrera arrancó hablando del déficit de los corredores españoles y termina hablando del gran futuro que tienen. Un gran cambio.

¿Cómo será la Vuelta 2023?

Será bastante distinta a esta. Seguiremos con nuestra identidad y creo que gustará mucho. Haremos una propuesta buena y luego habrá que ver cómo la interpretan los corredores.

Siempre se habla de Canarias, cruzar el Metropolitano...

Siempre puede haber sorpresas y eso está bien. Son cosas que se dicen que íbamos a realizar y todavía no sucedieron. Las dos cosas nos harían mucha ilusión hacerlas, eso sí que se lo puedo confirmar.