Guillén: “Es el mejor momento del ciclismo, es un deporte al alza”
Javier Guillén, director de La Vuelta, visita AS: “Tenemos muchas peticiones para salir del extranjero. Nos han llamado hasta de Latinoamérica”.
EI sábado 26 de agosto, la 78ª edición de La Vuelta arrancará en Barcelona, en una carrera en la que la montaña predominará y que también tendrá un toque extranjero tras los días que vivirá la ronda española en Andorra y Francia. A escasos cinco meses del inicio en la Ciudad Condal, Javier Guillén (Madrid, 1972), director de La Vuelta, visita AS para repasar la actualidad, analizar el recorrido de este año, planes de futuro...
“Desde el punto de vista organizativo todavía nos quedan algunas cosas por hacer, pero tenemos muchas ganas de que llegue el mes de agosto. La primera parte de este 2023 nos está dejando un nivel espectacular de los corredores, es el mejor momento del ciclismo y nuestro deporte está al alza”, dijo Guillén, al frente de La Vuelta desde el 2009. El Angliru, Tourmalet, Xorret de Catí... una lista de puertos ilustres estarán presentes en la hoja de ruta de este 2023 (consulta el listado de etapas): “Es un recorrido que dista del que tuvimos en 2022, pero sigue la línea que llevamos viendo en La Vuelta los últimos quince años, con un trazado en el que la montaña es el elemento más predominante. Hemos querido hacer un homenaje a esos grandes colosos que han definido La Vuelta y el ciclismo. También lo combinamos con llegadas inéditas, que es algo de nuestra seña de identidad, como ocurrirá con La Cruz de Linares, en Asturias. Será el gran descubrimiento de este año”.
Y con todo esto en el menú, ¿cuál será la etapa reina? “No sabría responder. Hablan de la jornada del Tourmalet, pero al día siguiente tienen un final en Larra-Belagua que, con el desgaste de la jornada anterior, puede ser muy importante. La etapa de Madrid, la penúltima antes de acabar en la capital, con esos diez puertos de tercera categoría y ese aroma de clásica... es una Vuelta en la que pretendes ir de menos a más y que todo se decida ahí. El calificativo de etapa reina se lo dejamos para que lo elijan los aficionados”, destacó el director de la carrera. Este año la situación cambiará, porque habitualmente los Mundiales son tras La Vuelta, mientras que en 2023, de manera especial, se correrán entre el Tour (1 al 23 de julio) y la carrera española.
Del 5 al 13 de agosto, Glasgow será el epicentro ciclista, con pruebas mundialistas de todas las modalidades, salvo ciclocross. Un hecho que podría afectar a la lista de salida de La Vuelta. “No sabemos cómo puede repercutir en nuestra carrera, pero es seguro que será algo distinto y también nos ha invitado a hacer el tipo de recorrido que hemos elegido. Teníamos que hacer un listado de etapas que hablaran por sí solas, que fueran lo suficientemente independientes para que cualquier corredor quisiera formar parte. Tal vez si no hubiera Mundial, en vez de Angliru hubiésemos metido Lagos de Covadonga. Creemos que vamos a tener una gran participación igualmente,” especificó el mandatario de Unipublic, empresa organizadora de la carrera.
El Mundial, entre Tour y Vuelta
Otro reto es “potenciar” la presencia de las estrellas españolas: “Hace unos años nos decían que La Vuelta adolecía un poco de corredores extranjeros. Eso ya no es así y, junto a ellos, sería importante que nos acompañasen ciclistas como Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Enric Mas... (todos ellos lo tienen previsto). Es la carrera de casa”. Eso también motivará a la afición: “Si por algo el ciclismo es conocido es porque es el deporte el que va a ver al espectador, y no el espectador el que va al deporte. En esa clave necesitamos que cuando pase la carrera por los distintos puertos, localidades... nos estén esperando a pie de carretera. Es lo que les pido y lo que siempre les agradeceré”, demandó Guillén en un mensaje de cara a los aficionados. Con el fervor asegurado, la incógnita que faltaba por conocerse de cara a esta Vuelta se desveló hace escasas semanas: los equipos participantes.
Con 20 equipos con plaza fija (los 18 World Tour y los dos con mejor ranking dentro de la categoría ProTeams), quedaban dos invitaciones y no tres como el año pasado, ya que fue una medida excepcional que la UCI aceptó. Burgos y Caja Rural fueron los elegidos este año, aunque Guillén avisa de cara a futuras ediciones: “Tenemos cuatro equipos españoles en Pro Teams (además de los dos mencionados están Kern Pharma y Euskaltel Euskadi). No es sencillo elegir, pero es que tampoco queremos quedarnos en los equipos nacionales, porque La Vuelta es una carrera muy internacional. El año que viene hay unos criterios para estas elecciones. Los equipos deben estar entre los 50 primeros del ranking UCI. El año siguiente entre los 40, y después entre los 30. Sobre esos haremos nuestras selecciones, pero desde luego nunca es fácil”.
La Vuelta 2023 aún no se disputó, pero desde Unipublic ya piensan en las próximas ediciones, y están trabajando en ello. Consideran que la salida de 2022 en Utrecht “fue un éxito total”, por lo que la idea de más viajes al extranjero es probable a corto y medio plazo: “Tenemos muchas peticiones para salir del extranjero. En los próximos cuatro años veo por lo menos una salida desde fuera de España”. Sobre si Mónaco podría ser una de las elegidas, Guillén destacó que “sería ideal salir de un sitio así”, pero por el momento “no hay nada cerrado”. “Hasta de Latinoamérica hemos recibido llamadas para albergar una salida, pero por ahora queda lejano”, añadió. No en América, pero Guillén sí habló de otro continente como más probable: África. “Hemos visto que Marruecos se unió a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de fútbol 2030, y un país como el africano también podría ser algo estratégico para nuestra carrera. Hemos hablado con ellos. La zona del Atlas, Marrakech... serían las más idóneas”, añadió Guillen acerca de planes futuros.
Retos pendientes y más salidas desde el extranjero
Dentro de España, uno de los grandes retos pendientes por Guillén desde su llegada a la dirección es que Canarias forme parte de La Vuelta: “Por logística es complicado, y quedaría raro ir allí y no subir el Teide, porque por protección medioambiental no se podría llegar hasta la cima. Nos sucedió igual el año pasado en Sierra Nevada. Diría que, de ir, en el Teide nunca acabaría y solo podríamos elegir dos islas”. En 2019, los corredores dieron de salida una vuelta por dentro del estadio de San Mamés, en Bilbao, y Guillén confía en repetir algo así: “Fue divertido y lo ideal sería hacerlo con un estadio lleno. Para eso debe coincidir con un partido, pedir permisos... pero no podemos cerrarnos puertas”.
En cuanto a la lucha contra el dopaje, volvió a manifestar todo su apoyo: “Hay tres eventos deportivos que paralizan todo. Estos son el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia (organizado por ASO, empresa también involucrada en La Vuelta). Este último es el único anual. En 1998 (Caso Festina) esto se puso en peligro: credibilidad, patrocinadores... entonces el ciclismo se dio cuenta de que su supervivencia estaba en juego y tomaron medidas”. El 2023 será una fecha que siempre quedará marcada en rojo, ya que será el año con la primera Vuelta Femenina oficial bajo esa denominación. “Es un paso importante en el que no nos podíamos quedar atrás. Fernando Escartín será su director y desde Unipublic daremos el mismo tratamiento que a la edición de hombres”. La Vuelta crece.