Fernando Barceló: “Doy por hecho que este año vamos a correr la Vuelta”
El corredor del Caja Rural-Seguros RGA espera estar presente en la ronda española en 2023 después de que su equipo consiguiera nueve victorias el año pasado
Fernando Barceló (Huesca, 27 años) ha corrido en aficionados en el Specialized-Fundación Contador, RH + Polartec y la Fundación Euskadi. Ya en profesionales, en el Cofidis, Murias y Caja Rural-Seguros RGA. Fue tercero en un campeonato de Europa sub-23 en 2018 y ganó una etapa en el Tour del Porvenir ese mismo año. Ha corrido tres años en la Vuelta Ciclista a España: 2019 (puesto 95), 2020 (abandono) y 2021 (89).
- Comienza una temporada nueva. ¿Cómo se encuentra?
- Muy bien, muy motivado y con muchas ganas de empezar. Todos los años se arranca con una energía especial. Además, este año he podido descansar bastante.
- En el calendario, como es lógico, el deseo de correr la Vuelta a España, ¿verdad?
- Sin duda, yo doy por hecho que vamos a estar en la Vuelta. El año pasado hicimos una gran temporada con nueve victorias y pienso que nos lo hemos ganado de sobra.
- ¿No es un poco duro tener que estar a la expectativa de si te invitan o no?
- Desde luego. Son decisiones que se toman antes de ver cómo va a ir la temporada. Quizás habría que buscar una solución como por ejemplo ver los resultados deportivos y llevar a los que mejor lo hayan hecho en la carretera.
- Encima seguro que tiene amigos en otros grupos deportivos con los que entrena y a veces es cruel que unos vayan y otros no.
- Es que no se trata de ir unos y a los demás que les den. Hay que buscar una solución para que tengamos opciones todos. Sí suele ser una pena cuando ves que tus amigos se quedan sin plaza. Y cuando te toca a ti, pues un palo.
- En el fondo, gran parte de la temporada va enfocada a poder estar en la línea de salida de Barcelona.
- Es que es una decepción tanto desde el punto de vista deportivo como del daño que se provoca a los patrocinadores. Te quedas muy fastidiado cuando ves que no estás en la lista de elegidos. Es un escaparate muy importante y todos queremos estar.
- Pues este año la prueba transcurre por Navarra y esas cosas suelen influir.
- Cuando pasa por estas carreteras la afición responde de una manera maravillosa. Son etapas muy bonitas y exigentes que esperemos que podamos disputar.
- Le veo bastante motivado. Y de forma, ¿cómo está?
- De ilusión al cien por cien pero la forma hay que cogerla. Todavía estamos empezando la temporada y es un poco pronto pero intentaremos conseguir resultados cuanto antes.
- Usted es un defensor de preparar la temporada participando en pruebas de ciclocross. Este fin de semana, precisamente, Vic ha acogido los campeonatos de España.
- Otros años sí he hecho ciclocross pero en esta ocasión he preparado la temporada de otra manera. Pienso que es la mejor manera para poder conseguir un buen tono en las primeras carreras. Yo soy partidario de correr ciclocross.
- Ahí tiene los ejemplos de ruteros como Ion Izaguirre, Jonathan Lastra o, en su propio equipo, Jokin Murguialday, que ha corrido varias y también los campeonatos de Euskadi en Tolosa.
- Es que ese es un privilegio que tiene el País Vasco porque hay muchas carreras y cuesta poco el tenerte que desplazar. Es un calendario muy completo y no te cuesta salir de casa, montar la bici en la furgoneta y competir algún fin de semana.