Evenepoel sorprende
“Si sigue así, es imparable”, reconocen sus grandes rivales. “Hice muchos sacrificios por La Vuelta”, dice el líder, que aventaja en 1:12 a Enric Mas (2º).
Remco Evenepoel es el rival a batir a día de hoy en esta Vuelta. Así lo consideran sus grandes rivales, aunque ese papel es cambiante, porque también buena parte del pelotón consideraba a Primoz Roglic como el principal hombre a seguir en la carrera. “Si sigue así, es imparable. Su nivel es altísimo. Tan solo Pogacar diría que podría superarle en estos momentos”, dice el portugués Joao Almeida, séptimo en la general, y que también aprovecha para ensalzar a su compañero del UAE. “Está muy fuerte, algunos pasos por delante. Demostró una gran superioridad en la primera semana”, admite Carlos Rodríguez. A decir verdad, el único resquicio que ven el resto de corredores para poder superar al belga no es otro que el paso del tiempo.
A sus 22 años, Remco Evenepoel nunca completó una gran vuelta. Solo comenzó una, el Giro de 2021, y no llegó a terminarlo. En aquella cita también arrancó a buen nivel, aunque no tanto como ahora. En Italia, tras nueve etapas (las transcurridas por La Vuelta hasta el momento), ocupaba la segunda plaza en la general, a tan solo 15 segundos de Egan Bernal, a la postre vencedor. Tras ese gran primer tercio de carrera, el belga fue a menos hasta su abandono. “No puedo compararme con el ciclista que soy ahora”, admite sobre aquella carrera. Por eso, algunos de los presentes en carrera consideran que La Vuelta se le puede hacer larga, pero bien es cierto que el del Quick Step lleva preparando este objetivo a conciencia desde principios de año.
Concentraciones en altura, calendario seleccionado para llegar en pico de forma a La Vuelta, una forma física en la que se muestra más fino de lo habitual... cuidó hasta el más mínimo detalle para su preparación. “Estuve trabajando al máximo durante la temporada para estar lo mejor posible en este momento. Hice muchos sacrificios y esto demuestra que si crees en ti mismo y nunca te rindes, en algún momento valdrá la pena”, reconoció el belga ayer en la jornada de descanso en Alicante. Aventaja en 1:12 a Enric Mas y en 1:53 a Primoz Roglic, sus dos inmediatos perseguidores. “Sabíamos que las etapas de Asturias serían importante para sacar tiempo y en el equipo lo hicimos perfecto. Podemos estar felices de lo logrado hasta ahora”, reconoce el líder, que no cesa en ensalzar a sus compañeros. “Se dice que el Quick Step es un equipo de clásicas, pero ahora demostramos que también podemos pelear en la montaña, lo que demuestra nuestra versatilidad”, explica.
Euforia comedida
Pese a ello, prefiere rebajar la euforia y marcarse pequeños objetivos en vez de mirar a lo más alto del podio de Madrid: “Vine enfocado en lograr una victoria de etapa y acabar en un buen puesto en la general. El reto sigue siendo el mismo. Es un orgullo vestir el jersey de líder una gran vuelta, y sienta muy bien, pero tenemos cautela”, reconoce el exfutbolista de las categorías inferiores del Andelecht. Además del paso del tiempo y las etapas, los rivales de Remco saben que hay una cosa que no es muy de su agrado: el calor. Y esta semana, atravesando el Levante y especialmente el Sur de la península, las temperaturas serán elevadas. Los medios, especialmente belgas, muestran su ilusión por Remco: “Sinceramente, no miro los periódicos ni las webs”. Y, sobre la tercera semana, no quiere hablar. Quedan doce etapas.