Evenepoel: “Es fabuloso, el día más bonito de mi vida”
A sus 22 años, Remco Evenepoel conquista La Vuelta. El primer belga en ganar una gran vuelta desde 1978. Rompió a llorar tras cruzar la meta en Navacerrada.
Remco Evenepoel se proclama campeón de La Vuelta 2022. Es el primer belga que se impone en una gran vuelta desde 1978 y nada más cruzar la meta rompió a llorar en Navacerrada. Resistió el ataque de Mas y pudo consolidar su triunfo final con una renta de 2:05. Hoy se coronará en Madrid. Antes, atendió a los medios desplazados a la ronda española.
Ganador de La Vuelta. ¿Cómo se siente?
Es increíble. Creo respondí sobre la bicicleta a todas las críticas y malos comentarios que recibí durante el último año. Estuve trabajando muy duro para llegar aquí en la mejor forma posible y es fabuloso, el día más bonito de mi vida.
Mostró tranquilidad durante la etapa. ¿Se sentía así realmente por dentro?
Estuve mucho más calmado durante la etapa que por la mañana, antes de salir, la verdad. El cuerpo está muy cansado a estas alturas de carrera y sabía que tenía que controlar mis fuerzas. Cuando en la última ascensión vi que aguantaba bien con los mejores, sabía que estaba hecho y solo quedaría por decidirse el ganador de la jornada.
¿Fue más fácil sin Roglic?
Sinceramente, esto ya me lo han dicho varias veces. Las caídas forman parte del ciclismo. Yo tuve una muy grave en el Giro de Lombardia, en 2020, de la que me costó mucho recuperarme. Que no esté Roglic no significa que haya sido más fácil. Estaba Enric Mas, que es uno de los mejores escaladores del mundo y un especialista en grandes vueltas.
¿Esperaba más ataques del Movistar y del propio Mas?
Sabía que en la penúltima subida lo probaría. Lo hizo cuando teníamos un 8% o 9% de desnivel. En este tipo de subidas largas te tienes que mantener frío en mi caso. Él no podría atacar todo el rato y, como dijo días atrás, tenía puntos UCI importantes en juego para su equipo por lo que también harían sus movimientos con cabeza.
Es el primer belga en ganar una gran vuelta desde 1978.
Actualmente mi país no tiene muchos grandes escaladores, pero sí cuenta con grandes especialistas en clásicas y contrarreloj. Poco a poco los equipos están promoviendo que los niños sean también escaladores.
¿Será un corredor para generales tras este triunfo?
Primero quiero celebrar este éxito y después tengo que pensar el calendario al que me puedo orientar en el futuro. No es muy compatible preparar al máximo la Lieja y el Giro, pero sí el Giro y las clásicas de final de año, por ejemplo.
¿Y el Tour?
No es algo en lo que piense ahora mismo.
¿Quién fue su ídolo?
Alberto Contador, de siempre, no es ningún secreto. También admiro mucho a corredores como Froome, Gilbert, Nibali, Valverde...
¿Le gusta España?
¡Claro! Además, aquí tengo una buena media de victorias. Obviamente esta en la más importante de todas ellas. También me gusta mucho la comida de aquí, no te lo niego.