NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

El desafío de Roglic

Arranca la ronda española con cinco ganadores presentes, un récord. Roglic aspira a su cuarta corona seguida. Nadie lo consiguió. Este viernes, la primera etapa.

UtrechtActualizado a
18/08/2022
JUMBO VISMA
PRESENTACION DE EQUIPOS , PREVIA UTRECH
VUELTA ESPAÑA 2022
CICLISMO 22/23
DANI SANCHEZDIARIO AS

Por cuarta vez en la historia, La Vuelta arranca desde el extranjero. Lo hará en Países Bajos, concretamente en Utrecht, y el país albergará las tres primeras etapas. Este jueves tuvo lugar la presentación de equipos, con miles de aficionados locales en una ciudad y una nación que tiene la bicicleta como medio de transporte principal en sus poblaciones. La plaza de Vredenburgplein congregó a aficionados y corredores, y estos últimos se fueron en una barca por uno de los canales de la localidad. “¡Cinco años después, por fin estamos aquí!”, dijo Javier Guillén, director de la carrera, haciendo referencia al tiempo que llevan trabajando en este arranque.

Esta salida, prevista para 2020, que era cuando se iba a llevar a cabo inicialmente, se tuvo que aplazar dos años. Lisboa (Portugal), en 1997, Assen (también Países Bajos) en 2009 y Nimes (Francia) en 2017. En 2022, el mejor ejemplo posible: el Giro partió desde Hungría, el Tour desde Dinamarca y La Vuelta, de Países Bajos. Tiempo de cambios y globalización, también en el ciclismo. En total, serán 21 etapas que completarán un total de 3.280 km y dos de ellas serán contrarreloj. Este viernes, la inaugural, una crono por equipos, modalidad cada vez menos vista en grandes vueltas.

La presentación de equipos en Utrecht
Ampliar
La presentación de equipos en UtrechtDani SanchezDIARIO AS

No estarán Vingegaard ni Pogacar, dos de las grandes estrellas del panorama actual, pero el abanico de favoritos es muy amplio, siendo el primero de ellos el defensor de la corona, Primoz Roglic, que llega renqueante tras una lesión en el Tour que le obligó a abandonar: “Estoy recuperado, aunque en algunos momentos todavía siento algo de dolor. Estoy listo”, dijo ayer, y sobre sus rivales, lo tiene claro: “Realmente no pienso en el resto todavía, solo en mí mismo”. Nadie logró ganar La Vuelta en cuatro ocasiones seguidas, y el esloveno aspira a ello.

Hay un dato que habla del nivel de la carrera, y es que habrá cinco ganadores de la misma (con Nairo, baja de última hora, iban a ser seis): Alejandro Valverde, Simon Yates, Chris Froome, Vincenzo Nibali y Primoz Roglic. Y, además, este último es el conquistador de las tres últimas ediciones. Aspira a una cuarta seguida, aunque su preparación no fue la idónea, siendo duda su presencia hasta escasos días antes del comienzo por su citada caída en el Tour. Desde su creación en 1935, la cifra máxima de campeones de La Vuelta coincidentes en la línea de salida era de cuatro. La última vez fue en 2018 con Valverde, Nibali, Fabio Aru y Nairo Quintana. También estarán estrellas mundiales como Carapaz, Hindley, Evenepoel, Alaphilippe, Mas o Valverde, y talentos nacionales que se estrenan en una grande como Ayuso y Rodríguez. Es en Países Bajos, hasta que llegue el martes a Vitoria, pero arranca una Vuelta abierta y con un gran cartel. A por ello.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?