Castrillo: “Quisimos transformar la tristeza en motivación”
El aragonés da al Kern Pharma la primera victoria de su historia, también el estreno de su palmarés, en un día emotivo por el fallecimiento de Azcona.
Como si de una historia de una película se tratase, el Kern Pharma logró su primera victoria de siempre en La Vuelta en uno de los días más tristes de su historia, que empezó con lágrimas de tristeza por la mañana y al que por la tarde acompañaron más lágrimas, esta vez de emoción y alegría. Cerca de las 10:00 de la mañana, el equipo informaba del fallecimiento de Manolo Azcona, expresidente de la estructura y fundador de la Asociación Deportiva Galibier, germen de lo que es el actual Kern Pharma.
“El artífice de nuestro proyecto se dedicó en cuerpo y alma al ciclismo durante más de 30 años e hizo posible que más de 70 de sus pupilos vieran cumplido su sueño de alcanzar el profesionalismo”, publicó el equipo junto en su tras su deceso a los 71 años, y después de un tiempo enfermo. En la salida de Ourense al mánager del equipo, Juanjo Oroz, hablaba con la voz entrecortada. Todos los corredores del Kern Pharma, además de otros que pasaron por la estructura de Azkona, como Marc Soler y Óscar Rodríguez (ambos en la fuga) posaron en primera fila para un emotivo minuto de silencio. Y es cierto que era la segunda Vuelta del equipo, de categoría Pro Teams e invitado, pero avisaban tras dar varias veces al palo: “La victoria llegará”. Y llegó.
Con Pablo Castrillo (23 años), una perla en ciernes que anticipó en AS, en los días iniciales de La Vuelta, que estar aquí, su debut, era “un reto y una ilusión”. También será una carrera que recordará siempre y una victoria que cerró el que podía parecer el guion de una película. “Esta victoria va para Manolo. Quisimos transformar esa tristeza en motivación para entrar en la fuga, porque sabíamos que podía llegar a meta en una jornada como esta. Es algo increíble, difícil quitarse las lágrimas de los ojos, y es que Manolo es una figura importante para el ciclismo, en general, y para todos los que hemos pasado por su estructura en especial. Nos transmitió sus valores, el no rendirnos, el luchar por darlo todo siempre”, explicó Castrillo con emoción, y es que el aragonés no para de crecer.
Tiempo atrás el Ineos ya le tenía en su radar y tiene todo prácticamente cerrado para irse al equipo británico en 2025. Este triunfo le hará llegar con un caché todavía mayor, y además es un impulso para un Kern Pharma que, cuajando una brillante Vuelta, da el salto que le faltaba para ser el primer invitado español que logra ganar en La Vuelta desde 2019 (Burgos BH con Ángel Madrazo y Murias con Mikel Iturria). Además, también es el primer éxito de un corredor español en la presente edición de la carrera. Hermano del que también fuera corredor Jaime Castrillo (pasó por el Movistar en 2018 y 2019, y este verano regresó al ciclismo en Portugal), Pablo, corpulento y con un pedaleo potente, se consolida en la élite con una victoria para el recuerdo y una dedicatoria para la eternidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.