Ayuso: “Por cartel, esta Vuelta es más difícil que el Tour”
El del UAE fue tercero en 2022. A esta edición, con 20 años, llega como una de las estrellas. “¿Ambición? Un corredor tiene que creérselo”, dice a AS.
Apenas dos horas antes de acudir a la presentación de equipos, Juan Ayuso (20 años) recibe a AS en el hotel en el que está hospedado su equipo, el UAE, en Castelldefels. Llega a su segunda Vuelta, y en la primera ya demostró que puede soñar en grande, porque acabó tercero. Antes de empezar la entrevista, hojea un ejemplar de AS de esta semana y abre el periódico por detrás, para “ver el ciclismo lo primero”. Se encuentra con un reportaje de esta semana de La Vuelta. “Anda, Valverde”, dice el de Jávea al observar al murciano. Hoy, el equipo irá al Circuito de Montmeló, a practicar durante tres horas la crono por equipos de mañana.
-¿Cómo llega a esta Vuelta?
Creo que bien, y me siento preparado. La preparación fue buena, y si no llega a ser por las dos caídas de Ordizia y Getxo hubiese sido perfecta. Estoy con ganas y con la esperanza de que no suceda nada malo.
-¿En qué ha cambiado desde La Vuelta de 2022, la de su debut?
La experiencia, sobre todo, ¿no? También el saber cómo gestionar todas las emociones y sentimientos que uno va viviendo y experimentando en una carrera de tres semanas. Siendo una edición más dura, con un desnivel mayor, creo que me viene mejor.
-En diciembre dijo en AS que su gran reto del 2023 era La Vuelta, y aquí está.
Bueno… lo comenté antes de lesionarme, y eso cambió todo (no debutó hasta finales de abril). Lo único bueno que puedo decir es que ese problema me hizo más fuerte mentalmente. Por suerte me recuperé en el plazo perfecto.
-Fue tercero en 2022 con 19 años. ¿Dejó el listón alto?
Sí, la verdad que simplemente igualarlo será complicado, pero llego mejor que el año pasado por la progresión que estoy teniendo y el salto de calidad que di este año. Me encantaría ganar una etapa, porque levantar los brazos sería muy emotivo, y en la general vamos a ver, será difícil porque estamos contra los mejores, pero para eso me estuve preparando meses atrás.
-Habla de que están los mejores. ¿Qué opina de sus rivales aquí presentes?
Creo que si pones a Pogacar, estamos aquí prácticamente todos, los cinco o seis mejores del momento. Para la cabeza y la confianza va a venir bien correr contra ellos, para saber a qué altura estás y cuánto me falta para poder llegar ahí.
-Físicamente, se le ve muy fino.
Nunca he estado tan fino en mi vida, así que espero que no sea un problema. En cuanto a rendimiento, lo veremos en unos días... y espero que bien.
-¿Dentro del equipo, cómo será la convivencia con Joao Almeida?
Ahí estamos, con dos bazas. Viendo los equipos que han venido, cuantos más podamos estar ahí, mejor para poder luchar al final. Probablemente, ni Joao ni yo estemos al nivel de Vingegaard, Roglic o Evenepoel, pero corriendo bien y juntos, podemos pelear.
-¿Hasta qué punto llega su ambición?
Un corredor tiene que creérselo. Sé que a día de hoy no he demostrado cosas para decir que soy mejor que Roglic, Vingegaard o Evenepoel, pero sí que creo que puedo llegar a estar con ellos y es algo de lo que te tienes que mentalizar, especialmente antes de una carrera.
-¿Esta Vuelta, pensando en el Tour, es importante para su futuro?
Por supuesto, y es que me atrevería a decir que por el cartel de corredores de esta Vuelta es más difícil que el del Tour (el de este año). Y, cuando quiera ir, tendré la confianza de haberme medido con ellos.