El ciclismo español, sin podio en grandes vueltas en 2023
Ayuso termina cuarto, el más cerca tras los Jumbo, con Landa y Enric Mas quinto y sexto, respectivamente. En Tour y Giro tampoco hubo españoles en el cajón.
La tarea era complicada para los corredores españoles en su lucha por el podio, el objetivo de varios de ellos al arrancar en Barcelona hace más de tres semanas, pero contra este Jumbo, uno de los mejores equipos de la historia, no fue posible. Juan Ayuso, Mikel Landa y Enric Mas terminaron cuarto, quinto y sexto, respectivamente. En los dos últimos años hubo españoles en el podio (Mas, 2º en 2021 y en 2022, con Ayuso también 3º el pasado año), y esto año estarán ausentes, que en el Tour y en el Giro. Ayuso, que este sábado cumplió 21 años, terminó “con un sabor agridulce”.
“Por un lado terminé sin los resultados deseados, pero también contento porque me encontré bien y acabo con confianza para el futuro. Demostré a mí mismo que en la tercera semana voy bien, y eso teniendo en cuenta que estuve acatarrado. Me llevo el maillot blanco y veo que avanzo cada año, pero el objetivo no lo he logrado”, dice el del UAE, que terminarán en primer lugar la clasificación de los jóvenes. Por la noche celebró su cumpleaños en el hotel, y su familia estuvo presente durante todo el día.
El quinto, Mikel Landa, no pudo recortar los 19″ que tenía de desventaja respecto a Ayuso, pero logra su mejor resultado en La Vuelta. Al igual que a Kuss, la fuga de Javalambre le impulsó en la clasificación y su equipo ayer festejó a lo grande, Mikel incluido, la victoria de Poels. Tras ser tercero en tres ediciones (2018, 2021 y 2022), Enric Mas se tuvo que conformar con la sexta plaza: “Tuve días muy buenos y días muy, muy malos. El balance no es negativo, pero ni mucho menos es positivo, porque veníamos a por el podio. Ahora toca recuperar lo mejor posible y ojalá pueda llegar bien a lo que viene”.