NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Ayuso, a las puertas del podio: “Seguro que hay cambios”

El del UAE, cuarto en la general y en la lucha por el podio a sus 19 años: “El cuarto puesto no lo quiero perder. Si puedo, lucharé por alguna etapa y subir posiciones”, añade.

El Puerto de Santa María
Juan Ayuso.
Jesús Rubio (AS)

Más allá del Giro Sub-23 del pasado año, que conquistó, Juan Ayuso nunca había competido más de diez días en una misma prueba. En La Vuelta, en su estreno en una carrera de tres semanas a los 19 años, y tras 15 etapas, es cuarto en la general, a casi tres minutos de los puestos de podio que ocupa Enric Mas. Está mostrando un descaro y un rendimiento impropio para su edad, algo positivo, que alaban personalidades dentro del UAE como Matxin, mánager del equipo, y que tiene puestas muchas esperanzas en el alicantino.

Ayer, en la jornada de descanso, Ayuso salió a rodar por Jerez de la Frontera antes de afrontar la semana final de Vuelta, a la que llega con optimismo y tras haber superado la COVID (de nuevo) en carrera. “Estoy viviendo un sueño estas semanas. Los resultados están siendo buenos, pero también está siendo muy duro. Me queda mucho por mejorar y todo esto me servirá de aprendizaje, porque hasta el momento nunca había tenido tanta sangre fría a la hora de competir. Esto es largo, y hasta para bajar de autobús me duelen las piernas (entre risas). Eso nunca me había pasado”, cuenta Ayuso.

Pese a que las cimas andaluzas eran muy exigentes, y que hasta Evenepoel destaca que lo más duro de la carrera ya pasó, Ayuso avisa: “El cuarto puesto no lo quiero perder. Si puedo, lucharé por alguna etapa y subir posiciones, está claro. Desde el primer día, en Países Bajos, se está rodando rapidísimo. La etapa de Cabo de Gata (la 11ª) fue la única de cierta tranquilidad”, dice.

Ayuso, ayer mientras salía a entrenar en Jerez de la Frontera.
Ampliar
Ayuso, ayer mientras salía a entrenar en Jerez de la Frontera.Jesús Rubio (AS)

En el horizonte, a priori como más importantes, las dos etapas extremeñas y la del sábado en la sierra de Madrid. “Todo ese desgaste acumulado se notará estos días y seguro que hay cambios en la general. Puede que el recorrido no sea tan determinante como en jornadas pasadas, pero el desgaste será mayor. Ojalá esos cambios sean positivos para mí”, cuenta el del UAE, que antes de La Vuelta renovó hasta 2028, un contrato de una duración inusual en el ciclismo. De esta forma, desde los Emiratos Árabes le demuestran la confianza.

“De esta Vuelta saldré mejor física y mentalmente como corredor. La idea era esa, y que, ya en 2023, estuviéramos en la lucha por las victorias en las carreras que nos propusiéramos”, argumenta. Con buena parte de los focos de los aficionados españoles puestos en él, Ayuso pide tiempo: “El aficionado español es muy exigente, y estaría bien un poco más de paciencia. No sé si Carlos Rodríguez (21 años) o yo estaremos dentro de uno o dos años a nuestro nivel máximo, pero creo que vendrán años bonitos para el ciclismo español”, afirma con convicción.

Precisamente Carlos Rodríguez, al que Ayuso citó, está “con ganas” de esta traca final de La Vuelta tras “un día agridulce” en Sierra Nevada, cerca de su casa. El del Ineos es quinto en la general. “Sería muy bonito estar en el podio, pero estamos un poco lejos y hay corredores más fuertes. Daré todo lo que tengo para terminar lo más arriba posible en Madrid. Me encuentro bien y creo que habrá un par de etapas que pueden provocar cambios”, dice. Unos jóvenes que no paran de crecer.