Vuelta a Suiza 2023: etapas, perfiles, recorrido, equipos, participantes y favoritos
La ronda helvética, de ocho etapas, se disputa del 11 al 18 de junio. La montaña será protagonista y además habrá dos pruebas contra el crono.
La Vuelta a Suiza 2023 tendrá poco terreno para la especulación encontraremos en una Vuelta a Suiza con nada menos que cuatro jornadas con ascensiones y dos contrarreloj (la de apertura y la de cierre) en sus ocho días de carrera. Remco Evenepoel apunta a ser uno de los grandes favoritos en su reaparición tras el abrupto abandono en el Giro por COVID tras, precisamente, ganar una contrarreloj. Wout van Aert, que regresa tras la ya lejana París-Roubaix, y Juan Ayuso, en su segunda prueba del año tras el Tour de Romandía (donde ganó una crono), presentes. Pidcock, Sagan, Pello Bilbao, Higuita, Powless, el anfitrión Küng... una lista de ilustres que serán de la partida, con el Movistar como único equipo español. Repasamos las siete etapas:
Etapa 1, Einsiedel-Einsiedel, 13 km (CRI) (domingo 11 de junio)
Los especialistas en contrarreloj definitivamente estarán felices con este comienzo. En Einsiedeln, los corredores completarán una contrarreloj rápida de 12,7 kilómetros. No es un prólogo clásico. La etapa es unos kilómetros demasiado larga para eso. Sin embargo, no espero los grandes intervalos de tiempo. Más bien, la lucha por la victoria del día será un asunto reñido. Segundos decisivos también se encuentran en la pista para los pilotos de la clasificación general.
Etapa 2, Beromunster-Notwil, 174 km (lunes 12 de junio)
Es una etapa que básicamente debería ser presa de los velocistas. Sin embargo, como suele ser el caso en Suiza, el terreno no es completamente plano, incluso en una etapa de velocista. Los rápidos velocistas tienen que ascender un total de 1.890 metros de altitud antes de poder luchar por la victoria de etapa. Los equipos de velocistas también tendrán mucho que hacer para mantener el campo unido. La primera etapa “real” de una gira suele ser muy animada, ya que todos siguen recuperados y motivados.
Etapa 3, Tafers-Villars-sur-Ollon, 144 km (martes 13 de junio)
Ya en el tercer día será emocionante en cuanto a la clasificación general. Tras la salida en Tafers, el Col des Mosses es el primer gran obstáculo del día. Sin embargo, con el ascenso final a Villars-sur-Ollon, la verdadera prueba llega al final de la etapa. El objetivo de esta tercera etapa será el primer final de montaña del Tour de Suiza 2023. Si quieres ganar la clasificación general del recorrido, no puedes permitirte el lujo de ser débil aquí.
Etapa 4, Monthey-Leukerbad, 153 km (miércoles 14 de junio)
Después de la subida de ayer, la clasificación ciertamente ha tomado sus primeros contornos. Los equipos de los mejores escaladores del día anterior probablemente intentarán ganar la etapa de hoy, o recuperar terreno en la clasificación general. La etapa se abre con una vuelta de salida de 24 kilómetros. La topografía de los primeros 80 kilómetros apenas merece mención porque es completamente plana. Sin embargo, de ninguna manera será un día de descanso. Habrá una primera selección de camino a Crans-Montana. La subida final a la línea de meta en Leukerbad no muestra piedad. En el ascenso por Erschmatt y Albinen, muchos metros de altitud esperan a los corredores.
Etapa 5, Fiesch-La Punt, 211 km (jueves 15 de junio)
La etapa reinad de la 86ª Vuelta a Suiza. Con los pasos alpinos de Furka (lo más alto del Tour de Suiza de este año), Oberalp y Albula, esta será una etapa extremadamente dura. Expresado en números, eso significa 211 kilómetros y 4.700 metros de desnivel a conquistar en el camino de Fiesch a La Punt. Cualquiera que se haya quedado atrás en las dos primeras etapas de montaña definitivamente tiene la oportunidad de corregirlo aquí. Volveremos a ver a los mejores montañeros en acción, pero los últimos kilómetros requieren mucho coraje y sofisticadas habilidades de descenso. Los últimos kilómetros desde el puerto de Albula hasta La Punt serán un espectáculo.
Etapa 6, La Punt-Oberwill-Lieli, 215 km (viernes 16 de junio)
Después del tramo más duro, la sexta etapa es la más larga de la Vuelta a Suiza de este año. Justo al principio, los pilotos tienen que abordar el Albula Pass desde la dirección opuesta al día anterior. Con la posterior ascensión hacia Lenzerheide, los corredores han dejado atrás la mayor parte del desnivel de esta etapa. Tras una fase con tramos llanos, hay subidas y bajadas constantes durante los últimos 50 kilómetros más o menos. Unas piernas lo más frescas posible y una buena posición en el campo son fundamentales para conseguir el triunfo de etapa. Los últimos 2,4 kilómetros hasta la meta son cuesta arriba y tras 216 kilómetros de tramos solo los más fuertes del día podrán luchar por la victoria. Veo a pilotos con aceleración explosiva como favoritos.
Etapa 7, Tuebach-Weinfelden, 184 km (sábado 17 de junio)
Sigue una última etapa, que vuelve a centrarse en los velocistas. Sin embargo, será decisivo lo bien que se hayan recuperado los hombres de ritmo rápido en los últimos días. Con una vuelta de salida desde Tübach a lo largo del lago de Constanza, la etapa comienza topográficamente tranquila. Esto cambia en cuanto viajamos por los medios cantones de Appenzell Inner-Ausserrhoden. Los velocistas tienen que hacer frente a algunas subidas cortas pero duras para estar en el sprint final en Weinfelden. Otro escenario para esta etapa es que se forme un fuerte grupo líder para burlar a los equipos de velocistas.
Etapa 8, St. Gallen-Abtwil, 26 km (CRI) (domingo 18 de junio)
El objetivo de una gira es que la decisión sobre la victoria general permanezca abierta durante el mayor tiempo posible. Con la contrarreloj final de más de 25 kilómetros, definitivamente existe la oportunidad de corregir la clasificación nuevamente. Un motivo de cambio en la clasificación general también podrían ser los 400 metros de altitud, lo que podría provocar mayores diferencias de tiempo. Los dos especialistas en contrarreloj del este de Suiza, Stefan Küng y Stefan Bissegger, también podrían desempeñar un papel destacado en este día. ¿Será un feliz día suizo? Los espectadores definitivamente obtendrán el valor de su dinero. Porque la ruta pasa de manera muy destacada por la ciudad de St. Gallen y ofrece un hermoso y digno telón de fondo para la etapa final del Tour de Suiza.