Vollering se lleva el primer asalto montañoso ante Van Vleuten
La neerlandesa del SD Worx supera a Van Vleuten en Riaza y se pone al frente de la general. La ascensión a Navafría, a mitad del día, dinamitó la etapa.
Al quinto día, llegó La Vuelta a la montaña. Y muchas corredoras, en la salida de La Cabrera, afrontaba la jornada con una mezcla de motivación junto a respeto, especialmente las de los equipos continentales, con la ilusión por bandera. Un poco antes de llegar al ecuador de los 129 kilómetros entre La Cabrera, de Madrid, y Riaza, de Segovia, estaba el puerto de Navafría, con sus 11 km al 5,8%. La exigente subida hizo saltar la carrera por los aires dejando menos de treinta corredoras en cabeza. Ellas son las que se jugarían la etapa, y las que se disputarán la general. Se vieron las caras de manera directa en la última subida, la ascensión al mirador de Peñas Llanas, y ahí el tremendo ritmo de Vollering, con un ataque sin levantarse de la bicicleta, fue suficiente para soltar a la alemana Bauernfeind, primero, y después a Van Vleuten. Victoria y liderato.
Vollering llegaba como una de las grandes favoritas a La Vuelta tras su hito en las Ardenas, con sus tres victorias en una semana: Amstel Gold Race, Flecha-Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Ni Tadej Pogacar, por caída en esta última, pudo completar ese tríptico. Y con todo eso, apareció en la salida de Torrevieja, consciente de que muchos de los focos estarían sobre ella. No le importó, y en la primera oportunidad que tuvo demostró que sigue en una forma envidiable. De salida, los intentos de fuga fueron numerosos, sobre todo de los continentales, y se formó una de seis corredoras... pero fue efímera. En la ascensión a Navafría las corredoras más fuertes no dieron opción. Al coronar, solo había 21 ciclistas en cabeza, con dos españolas, Mavi García y Ane Santesteban, y Van Vleuten como única Movistar. Para Vollering no todo fue redondo: tuvo un percance con su compañera Fisher-Black al entregarla un bidón. Esta última se fue al suelo y quedó descolgada.
En grupos traseros iban algunas como la líder, Marianne Vos, que asumía que sus días de rojo se acabaron, la polaca Niewiadoma, la alemana Lippert, la italiana Persico... distintos grupos que se acabaron juntando, pese a que algunas como Vos perdían más de tres minutos en Navafria. Por aquel entonces, la estadounidense Dygert era líder virtual, pero sucumbió en Riaza. En el grupo de Vos tiraba el Movistar, para tener más opciones en la general con Lippert y no dejar sola a Van Vleuten, y llegaron a pie de la subida final a 30 segundos de las de cabeza. Tras un giro de 90 grados, la carretera, muy protegida por los árboles, comenzó a picar para arriba.
Fue cuando las corredoras iban cayendo una tras otra... y, a 500 metros del final, Van Vleuten soltó su ataque. Vollering aguantó con suficiencia y, sin mirar atrás, puso su ritmo para pasar a estar al frente de la general. “Estoy superfeliz de llevarme la victoria. Fue un día muy duro. Todo salió muy bien hasta que, desafortunadamente, Fisher-Black se cayó. Ella estaba muy fuerte, así que quería llevarme la victoria por ella”, dilo Vollering, una de las estrellas de 2023 (tal vez la estrella). Este sábado, jornada con terreno sinuoso y dos ascensiones de segunda categoría. Será ya por tierras cántabras, entre Castro Urdiales y Laredo. El plato fuerte, y final, quedará para el domingo en los Lagos de Covadonga.
Clasificación de la quinta etapa
1º Demi Vollering (PBa/SD Worx) 3h 33:25
2º Annemiek van Vleuten (PBA/Movistar) a 3
3º Ricarda Bauernfeind (ALE/Canyon) a 9
10º Mavi García (Liv Racing) 50
12º Ane Santesteban (Jayco) 51
General
1º Demi Vollering (PBa/SD Worx) 3h 33:25
2º Annemiek van Vleuten (PBA/Movistar) a 3
3º Riejanne Markus (PBa/Jumbo) 12
9º Mavi García (Liv Racing) 1:28
19º Ane Santesteban (Jayco) 2:50