NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Visma podrá usar su casco futurista, al menos, por un año

La UCI aprueba el nuevo casco que estrenó Vingegaard en la Tirreno-Adriático, mientras que prohíbe el de Bora y Soudal por elementos ‘no esenciales’.

Casco Giro Aerohead II, con forma de aleta de tiburón presentado por el Visma Lease a Bike, en el marco de la Tirreno Adriático.
Bram Berkien/Visma Lease a bikeVisma Lease a bike/EFE

El novedoso casco que presentó el Visma Lease A Bike en las recientes Tirreno Adriático y París Niza ha sido aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por, al menos, un año. El casco que causó reacciones de todo tipo, sobre todo cómicas, fue investigado por la organización.

La entidad concluyó tras el periodo de estudio pertinente que no existe contradicción alguna respecto del reglamento actual. “La UCI considera que no hay violaciones directas del reglamento”, algo que Visma ha recibido con reservas: “Esta decisión es extraña porque hace un año se establecieron las normas sobre dimensiones y seguridad del casco. Nosotros y el fabricante empezamos a trabajar en ese marco”, afirmó Mathieu Heijboer, director de rendimiento del Visma en Sporza.

A pesar de este permiso, el uso del casco Giro Aerohead II estará limitado al ciclismo en ruta y para contrarreloj, no para las competiciones en pista. La UCI añadió en su comunicado que está preocupada “por la tendencia actual en la que la prioridad es cada vez más el rendimiento y mucho menos la seguridad”. Esto también hace referencia a las incorporaciones innovadoras del resto de equipos que parecen haberse montado en una carrera tecnológica por alcanzar la modificación más eficaz y moderna. En enero de este año, la marca Kask, que trabaja para Ineos, lanzó un modelo que cubría la zona posterior de las orejas de los corredores, lo que da cierta ventaja aerodinámica en carrera.

También en lo que va de año, la UCI estuvo revisando otro modelo, esta vez el del Soudal. El equipo belga apareció con el modelo TT5 de Specialized que posteriormente fue prohibido por la UCI. Este incorporaba el conocido como ‘calcetín’, algo que la UCI consideró ‘no esencial’ y, por tanto, vetado por el Reglamento (Artículo 1.3.033). El Bora era otro conjunto que también incorporó esta modificación a sus modelos, por lo que Evenepoel (Soudal) y Primoz Roglic (Bora) dejarán de usar los cascos mejorados a partir del 2 de abril de 2024.

La UCI se compromete a “realizar un análisis en profundidad de la normativa relativa al diseño y uso de los cascos de contrarreloj”. El objetivo, como ya declararon en otras ocasiones, es el que garantizar la seguridad de los ciclistas en caso de caída, más que el de hacer de este instrumento un objetivo de rendimiento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas