NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 20

Vingegaard: “Es lo más grande que se puede conseguir”

Jonas Vingegaard se coronará este domingo en París como campeón del Tour de Francia tras ser segundo en 2021. “Creo en mí más que antes”, dice el danés.

RocamadourActualizado a
Vingegaard: “Es lo más grande que se puede conseguir”
JESÚS RUBIO /

Jonas Vingegaard (Dinamarca, 25 años) partía como gran alternativa a Pogacar en este Tour que arrancó desde su país. Declarado por su propio compañero Roglic como líder de equipo, logró derrotar al esloveno y hoy se coronará en París. Tras cruzar la meta en Rocamadour se abrazó a su pareja Trine, y a su hija, Frida, nacida en 2020. Después, habló con la prensa tras desinfectarse las manos previamente.

¿Cómo se siente?

Es increíble. Me resulta difícil describirlo con palabras. Es lo más grande que se puede conseguir en el ciclismo, y lo hemos logrado. Tener a mis dos chicas en línea de meta lo hizo más grande aún.

El año pasado fue segundo y ahora escala un puesto, el más importante.

En ese momento, tras acabar la pasada edición, empecé a creer que podía ganar el Tour. Y sucedió. Estoy muy feliz y orgulloso.

Antes de la crono, ¿pasó por la cabeza en el equipo lo que sucedió en una jornada similar en 2020?

Lo llevábamos en la cabeza (Pogacar arrebató el Tour a Roglic cuando el del Jumbo lo acariciaba) y no queríamos que volviera a suceder. Por eso fuimos a por el mejor resultado posible.

¿En qué ha cambiado el Vingegaard de 2021 respecto al de 2022?

Creo en mí más que antes. He madurado y he crecido. No sé cuantas veces voy a ganar, no me fijo objetivos de este tipo. Quiero volver y buscar la victoria de nuevo.

¿Su equipo fue el más fuerte de la carrera?

Demostramos de lo que somos capaces. Son mucho más que amigos para mí. Son hermanos. Haremos una celebración porque es un día especial. Quiero dar las gracias a todas las personas de mi equipo, a cada corredor y a cada miembro del cuerpo técnico.

Logró derrotar a un Pogacar que llegaba como favorito un año más.

Sí, fue muy difícil. Es cierto que él querrá volver a ganar, pero yo también. No me conformo con lo conseguido. Tenemos una buena relación. No nos vemos en privado, pero nos respetamos, es un gran tipo, uno de los mejores ciclistas del mundo.

Tuvo un gran susto en la contrarreloj pese a tener una buena renta. Evitó la caída por milímetros.

Había algún que otro bache en el camino. En en ese momento no tenía la sensación de correr ningún riesgo, pero tras el percance casi me da un infarto en el descenso.

¿Dejó a Van Aert ganar la etapa de ayer tras reducir el ritmo en el tramo final?

Disminuí un poco la velocidad, es cierto, pero creo que no había ganado de todos modos. Él tenía una buena ventaja.

¿Volverá en la siguiente edición como líder único del equipo?

No sé, es bueno tener también dos líderes (por Roglic),

¿Van Aert puede ser uno de ellos?

Si quiere ser escalador, claro que compartiría liderazgo con él (Van Aert estaba en ese momento en la misma sala, mirando el móvil, y levantó la cabeza con una sonrisa).

¿Esta victoria le puede cambiar de cara al futuro?

Veremos cómo avanza el tiempo. Seguiré siendo la misma persona, eso seguro.

A falta de una etapa, este Tour puede ser el más rápido de la historia. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

Todos los días fueron muy duros. Se rodaba rapidísimo, pero estábamos bien preparados para una carrera así. En el Jumbo llegamos en muy buena forma al Tour.

No se deja ver mucho en eventos ni actos, al menos hasta el momento. ¿Qué tipo de persona es?

Adoro mi familia, y me gusta pasar mucho tiempo con ella. Estar con mi mujer y mi hija en casa me llena. Significan todo para mí y me apoyan. Eso es lo que más me importa.