Vermeersch presenta el gravel al mundo
El belga del Alpecin rompe a Oss en el tramo final y se enfunda el primer maillot arcoíris de la modalidad. Verona, 26º, mejor español.
Mathieu van der Poel, Greg van Avermaet, Alexey Lutsenko, Daniel Oss... El cartel para la primera edición de los Mundiales de gravel que acogía este domingo la región italiana del Véneto daba muestra del auge de esta disciplina que, como explicaba en la previa Ibon Zugasti, ganador de la categoría máster 50, a AS, popularizaron los estadounidenses cuando empezaron a meter bicicletas de carretera modificadas campo a través. El gravel parece haber llegado para quedarse, ya con Series Mundiales propias dentro del calendario UCI y un campeonato del mundo que, aunque presentó un recorrido muy ‘carretero’ y señalizado, rompiendo con una de las premisas de esta modalidad (la de seguir la ruta en un ciclocomputador), tuvo espectáculo por la calidad de la participación.
El italiano Oss, que corría en casa (es de Trento, muy cerquita de Vicenza, donde tenía su salida el recorrido de 194 kilómetros hasta Cittadella), y el belga Vermeersch se afanaron en abrir hueco desde pronto. Casi en el ecuador de la prueba ya gozaban de unos buenos cuatro minutos y medio. Llegarían a superar holgadamente los cinco minutos, pero por detrás venían muchos galgos y la brecha empezó a decrecer con el paso de los kilómetros.
Hombres potentes como De Marchi, Ballerini, Cort Nielsen o los citados Van Avermaet y Van der Poel trabajaban por detrás para dar caza a la dupla cabecera. A falta de diez kilómetros, y tras un pequeño apagón en la señal televisiva, la imagen volvía con la renta en dos minutos y medio. Oss y Vermeersch no daban su brazo a torcer y cada vez quedaba más claro que la victoria se disputaría delante.
Echó el resto aún así el grupo de favoritos, del que habían quedado rezagados en el último tercio de prueba los tres españoles presentes, el Movistar Carlos Verona, Dani Moreno y Alberto Losada. Seguirían acercándose a la punta de lanza, que rompió Vermeersch en la recta final del trazado, con Daniel Oss fundido, patinando en alguna curva. El belga se fue en solitario y, ya con el oro en las manos del belga del Alpecin (5h 10:40) y la plata en las del italiano del TotalEnergies (5h 11:23), restaba la lucha por el bronce, que al final fue para el gran favorito al triunfo, el neerlandés Van der Poel (5h 12:08). Verona, el mejor español, acabó 26º, Daniel Moreno 20º y Alberto Losada, 36º.
“Hemos ido a tope todo el día”
“Sabía que al final había un tramo de caminos que quería evitar hacer acompañado. Al final solté a Daniel (Oss). Hemos ido a tope todo el día. Cuando teníamos cinco minutos de ventaja ya sabíamos que era poco probable que nos cazasen. Sabía que el final era bueno para mí, pero no el tramo anterior. Por detrás venían rápido, pero yo seguí para delante y lo he conseguido”, aseguró Vermeersch al término de la prueba.
Consulta aquí las clasificaciones completas de los Mundiales de gravel.