Van der Poel, la referencia en una Amstel con Ayuso presente
El neerlandés, gran favorito a la carrera que abre el tríptico de las Ardenas. “Fue mi primera gran victoria”, dice sobre su éxito en 2019. Ayuso, presente.
En el selecto y triunfador calendario primaveral de Mathieu van der Poel (29 años), con tres triunfos (dos Monumentos como Flandes y Roubaix entre ellos) en cinco días de competición, la Amstel Gold Race (14:35, TDP y Eurosport) está en la lista del campeón del mundo que, por el maillot arcoíris que luce y por su espectacular rendimiento en en este último mes, desde que arrancó su competición en carretera, será el rival a batir. En 2019 estrenó su palmarés en esta prueba y, aunque ya había sumado numerosos éxitos antes (16), este éxito fue uno de sus mejores de siempre: por la forma y por los rivales. Una remontada vestido con el maillot de campeón nacional que es de las más sonadas en los últimos años. Solo volvió a la cita en 2022, año en el que terminó cuarto, y ahora vuelve con hambre en su país, donde no es habitual la celebración de estas carreras con los mejores del pelotón.
“Me gustaría volver a ganar aquí. La victoria de 2019 fue una de las que nunca olvidaré. Este recorrido es como un mini-Tour de Flandes con muchas curvas y subidas, pero sin adoquines”, dijo en la previa Van der Poel sobre la carrera que abre el tríptico de las Ardenas. Seguirá el próximo miércoles con la Flecha-Valona y su famoso muro de Huy (sin Van der Poel) y concluirá el próximo domingo con la Lieja-Bastoña-Lieja, cuarto Monumento del año con el propio Van der Poel y Pogacar como grandes reclamos. Para eso todavía queda, especialmente esta Amstel, la carrera de la cerveza, que tendrá un recorrido de 253 km entre Maastricht y Valkenburg con hasta 33 cotas, congregadas la mayoría de ellas en la segunda mitad de la carrera. Tensión durante todo el día en un recorrido que no da respiro.
Loorberg, Gulperberg, Kruisberg, Eyserbosweg, Fromberg, Cauberg, y, sobre todo, Keutenberg, con rampas de hasta el 20%, serán algunas de las principales cotas que deberán afrontar los corredores... y, es que tras Van der Poel, el abanico de favoritos es amplio. Entre ellos hay un español, Juan Ayuso, que viene de ganar brillantemente la Itzulia, siguiendo con su gran temporada (en 2022 no pudo estar en estas carreras primaverales por lesión). También estará Pello Bilbao con el Bahrain. Otros a tener en cuenta serán Tom Pidcock, podio en 2021 (2º) y 2023 (3º), Ben Healy, Maxim van Gils, Van den Berg y Skjelmose. El Movistar, con Cortina, Aranburu y Canal en la lista en busca de enderezar unas semanas que se complicaron, a nivel de puntos UCI, en las últimas citas.
“¿A quién considero mis principales rivales? No es algo que me preocupe mucho habitualmente. Me baso principalmente en mis propias fuerzas y las de mi equipo (el Alpecin). Hemos demostrado en las últimas semanas, que como equipo, podemos tomar el control de la carrera cuando sea necesario. Ahora seguiré estando bien rodeado con corredores en buena forma. Llegaremos a la salida con inercia positiva”, añadió Van der Poel en la previa de la carrera, con inicio y salida en Países Bajos tras una incursión por carreteras belgas. Además del neerlandés, habrá otro rival que sabe lo que es ganar la ‘cerveza gigante’ y, además, por partida doble: Michal Kwiatkowski (2015 y 2022). Ningún español triunfó nunca en esta cita, siendo Valverde, con tres podios, y Purito Rodríguez, con uno, los que más cerca se quedaron. Un domingo más, y es el tercero consecutivo, Van der Poel se pone un dorsal como rival a batir en una gran cita. La prueba femenina se disputará también el domingo, con 157 km y 21 cotas. Demi Vollering, la triunfadora en 2023.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.