Valverde, a 48 segundos del podio
El murciano quedó cuarto y con ganas de más carreras como esta. El doblete español de Lucía y Sofía González quedó tercero.
El colombiano Héctor Leonardo Páez y el italiano Dario Cherchi (Soudal Leecougan) hicieron valer su potencial para proclamarse vencedores de la 23ª Vuelta a Ibiza tras la disputa en la tercera y última etapa con el dúo formado por el ibicenco Enrique Morcillo y el portugués José Da Silva. Estos volvieron a llevarse una etapa, que contó con salida y meta en Sant Antoni y de 58 km.
Un triunfo de prestigio para el veterano Páez, de 42 años, doble campeón mundial de BTT, y el italiano Cherchi, de 22, que “podría ser su hijo”, campeón nacional sub-23. Ambos supieron defender la diferencia que obtuvieron en la primera etapa y levantaron los brazos vestidos de amarillo en el Paseo Marítimo de Sant Antoni.
Gloria también para el ibicenco Enrique Morcillo (Buff Megamo), el ídolo ciclista de la isla, quien firmó un doblete en “su” Vuelta, ante sus paisanos, y además se subió al podio como segundo clasificado. Se unieron al cajón los italianos de Olympia Davide Foccoli y Andrea Righetini.
“Esta victoria me hace muy feliz, primera victoria en Ibiza, hemos sufrido y disfrutado. El maillot amarillo no ha corrido peligro a pesar de alguna dificultad. Un honor llevar a Colombia este triunfo”, dijo Héctor Leonardo Páez.
También se mostró feliz Dario Cherchi, un chaval de Génova, de 22 años, casi la mitad de su compañero, con el sueño de lograr algún día la “maglia iridata”, el maillot arcoíris de campeón del Mundo d BTT.
Valverde quedó cuarto
Alejandro Valverde (Movistar), debutante en una carrera de BTT por etapas, se mostró combativo hasta el último metro, peleó la etapa entre los mejores, aunque al final cedió ante los especialistas de la BTT. El murciano, campeón del Mundo en ruta en 2018, no subió al podio por 48 segundos, se quedó cuarto junto a su compañero Fran Rus, pero “contento de haber vivido la experiencia y con ganas de volver”.
Valverde finalizó con buenas sensaciones y con ganas de más: “Estoy contento y quiero repetir, no solo en Ibiza, sino en algún otro sitio. He sufrido porque nunca te puedes despistar en tres horas, porque si no te vas al suelo”, dijo Valverde en meta.
El cuatro veces ganador de la Lieja-Bastoña y cinco de la Flecha Valona, comentó que no se perdería el Tour de Flandes que se estaba disputando en Bélgica, pero aseguró que no echaba de menos estar en esas grandes clásicas. “La verdad es que prefiero carreras de este tipo, con menos presión, aquí se disfruta más”, señaló. Ahora sus proyectos son otros: la inminente Indomable de gravel y alguna competición en California.
Van Doorm y Wust, imbatibles
En la categoría femenina, se volvieron a lucir las componentes del Buff Megamo, con triunfo de etapa y en la general para la neerlandesa Rosa Van Doorm y la suiza Janina Wust, imbatibles en las dos últimas jornadas y superando los problemas que las hicieron perder tiempo en la primera etapa.
Subieron al podio en segundo lugar Sandra Mairhofer y Adelheid Morath y terceras terminaron las españolas Lucía González, seis veces campeona nacional de ciclocrós; y Sofía González.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.