NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Una Vuelta de ensueño

Vingegaard, Roglic, Evenepoel, Thomas, Ayuso, Mas... un cartel casi inmejorable (solo faltará Pogacar) para la 78º edición que arrancará el 26 de agosto en Barcelona.

AFP

Con el Tour recién terminado, el foco se traslada a La Vuelta, que arranca dentro de un mes y un día (el 26 de agosto en Barcelona). Cierto es que, entre medias, a inicios de agosto, están los Mundiales de Glasgow, que este año cambiaron el curso habitual para disputarse entre ambas carreras. Lo que podía afectar de manera negativa a la carrera fue prácticamente lo contrario. Con la confirmación de Jonas Vingegaard en la ronda española por segunda vez en su trayectoria (ya estuvo en 2020 como gregario de Roglic), el doble ganador del Tour catapulta, todavía más, la 78ª edición. Bien lo sabían los numerosos periodistas daneses presentes en Francia, que ahora tendrán que preparar la maleta de nuevo rumbo a España, algo con lo que no contaban.

En el presente siglo, Vingegaard será el cuarto triunfador en París que acuda a La Vuelta tras Óscar Pereiro (2006), Carlos Sastre (2008) y Chris Froome (2017). Este último se impuso en ambas el mismo año. La presencia de Jonas impulsa todavía más a una carrera que ya contaba con un cartel estelar y que, en cuanto a vueltómanos, tendrá en Tadej Pogacar la ausencia más destacada. El Jumbo tendrá un equipo de los más potentes que se recuerdan, porque solo con Vingegaard y Roglic (ganador del Giro este año y triple ganador de La Vuelta) son argumentos más que suficientes para postularse como los rivales a batir. El equipo neerlandés persigue la gesta de ganar las tres grandes vueltas el mismo año. Ni el potente Sky/Ineos pudo durante la pasada década, en la que dominó con mano de hierro.

Ampliar

Remco Evenepoel, ganador en 2022 y defensor del título, además de vigente campeón Mundial (para ir de arcoíris a La Vuelta tendrían que revalidar su corona en Glasgow) este año ve como su lista de rivales aumenta. Estuvo en el Giro y por enfermedad no pudo terminar, una carrera en la que también participó Geraint Thomas, que antes solo había estado en España en 2015. Se le escapó el Giro de este año el ‘último’ día en favor de Roglic. En su equipo, el Ineos, no estará Carlos Rodríguez. Toca reposo tras un intenso estreno en el Tour para el andaluz. El otro gran talento español joven, Juan Ayuso, tercero en La Vuelta 2022 con tan solo 19 años, sí acudirá. Con 20, esta vez no tendrá el factor sorpresa, pero apunta a estar en la lucha.

Quiere ir al Tour “en un futuro próximo”, y para ir el próximo verano, en un equipo en el que también está Pogacar, tiene que completar una gran Vuelta de cara a su candidatura. En el UAE le acompañará a Ayuso el portugués Joao Almeida, tercero en el Giro esta campaña. Otros llegarán para tratar de dar un impulso a su temporada que, en este caso por caídas, no pudieron alcanzar los objetivos deseados, como es el caso de Enric Mas y Richard Carapaz, con abandonos prematuros en el Tour y que se recuperan de sus lesiones para estar en Barcelona. “Apunta a ser una Vuelta extraordinaria”, dice su director, Javier Guillén. Las 21 etapas se dividen en: cuatro llanas y dos llanas con final en alto; trece de media y alta montaña (siete de ellas catalogadas de montaña puramente), una contrarreloj por equipos y otra individual. Cuenta atrás.