Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Una normativa UCI ‘dificulta’ correr las tres grandes en un año

Cada ciclista puede correr un máximo de 85 días al año por normativa UCI. De este modo, es más difícil que un corredor haga Giro, Tour y Vuelta (63 días). Kuss haría las tres.

El estadounidense Sepp Kuss, gregario de Primoz Roglic en el Jumbo, se impone en el Santuario del Acebo.
Photogomez Sport

Hubo tiempos, especialmente durante la década de 1990 y la primera del 2000, que raro era el corredor que no superaba los 100 días de competición al año. Eso cambió en los tiempos recientes y seguirá esta tendencia en las temporadas venideras. Por normativa UCI, un corredor no podrá ponerse un dorsal más de 85 días por temporada. Esto hace muy complicado que, por ejemplo, alguno dispute las tres grandes vueltas cada año. En caso de terminar Giro, Tour y Vuelta, el casillero subiría a 63 días competitivos, teniendo que repartir 22 entre todo el resto del año. Y todo ello habiendo numerosas carreras de una semana...

“El director deportivo del equipo tendrá que llevar contabilizado estos días, y si obliga a algún corredor a superar esta cifra, podrá ser remandando por parte del ciclista”, recoge la UCI en sus reglas tras consultar AS diversos estamentos relacionados. En 2022, De Gendt compitió durante 97 días. Cimolai, 89; Van Poppel, 88 y Kristoff, 86. Ellos fueron lo que durante más días se pusieron un dorsal, superando los 85 días teóricos, pero hay excepciones que lo permiten. La principal son las lesiones. Cuando un equipo acumula en un determinado periodo de tiempo un alto número de bajas por problemas de salud o caídas, si podrán mandar a competir a otro corredor, siempre y cuando este también esté dispuesto.

Se limita la cifra en 85 también por las de vacaciones de corredores, porque muchos de ellos, aunque no compitan, también invierten mucho tiempo en concentraciones, altura… Por eso, los equipos pueden tener hasta 30 corredores en sus plantillas. Esta campaña, el que más veces compitió fue Jack Haig, del Bahrain. Suma 74 días de acción (hizo Giro y Tour, entre otras carreras). Precisamente durante el Tour, era habitual preguntar a los corredores si estaría en La Vuelta. Algunos confirmaban su presencian, otros la descartan, y otros… decían que ni van ni pueden, porque su contador se dispararía. Cambios en el ciclismo actual.

Kuss haría las tres grandes

Quien sí podrá correr las tres grandes en este 2023 será Sepp Kuss (es la idea), que tras ser pieza clave para Primoz Roglic en el Giro de Italia y para Jonas Vingegaard en el Tour de Francia, ahora trabajará para ambos en la Vuelta a España. En el caso de completar las tres semanas de la ronda española Kuss completará un total de 77 días de competición en lo que llevamos de 2023, ya que el estadounidense ha completado hasta la fecha las 21 etapas del Giro, las 21 etapas del Tour, las siete etapas del UAE Tour y las siete etapas de la Volta a Catalunya.