Un salto de la UCI al UAE
Cristina San Emeterio, presente en La Vuelta, se estrena esta temporada al frente del equipo de los Emiratos Árabes: “Apuestan por las mujeres”.
En breve cumplirá 37 años, y la mayor parte de todo ese tiempo en la vida de la cántabra Cristina San Emeterio estuvo relacionado con el ciclismo. Y así seguirá por el momento. Antes era sobre la bicicleta, compitiendo, hasta que a los 24 años vio que lo de ser entrenadora era algo que le hacía ilusión. Después, pasó también por los despachos, porque entre 2013 y 2017 San Emeterio estuvo en la Federación Española (RFEC) como responsable de las féminas. A la vez, en ese periodo, hizo las labores de seleccionadora cántabra y en el citado 2017 se incorporó al equipo Cantabria Deporte, uno de los continentales que está presente en esta Vuelta (con amigas a las que saluda cada mañana en las salidas). Sin embargo, el año que cambió su vida fue el 2022, cuando pasó a trabajar en el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI.
“Un contacto que trabajaba allí me dijo que estaban buscando una entrenadora y que por mi perfil podía encajar. Mandé mi currículum, pero no pensaba que la cosa fuese más allá”, comenta la protagonista. Pasó ese corte. “Me llamaron para hacerme una entrevista, con los objetivos y lo que me planteaban (por ese Centro de Alto Rendimiento pasaron ciclistas como Froome y Girmay). Me despertó más interés aún y a finales de enero me uní”, añade. Ella entró para el apartado del ciclismo femenino, en la modalidad de carretera. Hacen una selección con candidatas de los diferentes continentes. Tras unas pruebas, eligen a las chicas que tienen el mayor potencial para poder desarrollarse y viven durante una temporada en el Centro Mundial de Ciclismo en Aigle (Suiza), sede de la UCI.
En ese tiempo siguen la evolución de las corredoras. San Emeterio se pasó un año sin apenas pisar a España, estaba cada vez mejor posicionada en la UCI... y a finales del pasado año llegó la llamada del UAE Team ADQ, el equipo femenino de los Emiratos Árabes que en los chicos cuenta con estrellas como Tadej Pogacar y Juan Ayuso. “Al principio fue un poco desconcertante, porque simplemente pensaba que me estaban presentando el proyecto que tenían, y me parecía fascinante, pero nunca lo entendí como una oferta”, explica la cántabra. “Cuando me lo aclararon fue un poco chocante, porque llevaba menos de un año en Suiza y tenía que decidir si daba por terminada esa experiencia. Fue difícil. Había otros objetivos y otros retos que a mí personalmente también me interesaban y se inclinó la balanza hacia UAE”, dice Cristina, que está en La Vuelta al frente del equipo.
Crecimiento. Además, ya conoce de primera mano a los responsables de los Emiratos Árabes: “El ciclismo allí ahora mismo está en crecimiento, hay muchas mujeres que empiezan a practicarlo gracias también a este proyecto y, la verdad, es muy gratificante poder ver día a día esta apuesta por las mujeres en todas sus versiones. No es solo en rendimiento, como estamos viendo aquí en La Vuelta (compiten con un equipo joven y la italiana Persico es una de sus estrellas), allí realmente están apostando por el desarrollo, por crecer en términos de ciclismo”. Sobre la evolución del papel de la mujer, tanto a nivel social como deportivo, en un país como los Emiratos Árabes, San Emeterio tiene una visión optimista: “Sabemos cómo es su cultura, pero precisamente eso es algo que puede ser retador porque te das cuenta de que cada vez son más las mujeres que empiezan a entender lo que supone el ciclismo. Con el deporte puedes romper barreras culturales”. Una española emprendedora.