NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TITAN DESERT

Un Dream Team en el desierto

Los hermanos Indurain (Pruden y Miguel), Luis León Sánchez y Pereiro, en el equipo Kosner-Saltoki Home para la Titan Desert 2024: “Hay que buscar trucos”.

Madrid
Un Dream Team en el desierto
Inma Flores

Cuando en un equipo se juntan un pentacampeón del Tour de Francia y doble ganador del Giro de Italia, otro corredor que subió a lo más alto (aunque tiempo después de cuando le correspondía) al podio de los Campos Elíseos y un cuádruple ganador de etapa en la carrera más importante, es difícil que haya otro, al menos, con más palmarés. Así es el Kosner-Saltoki Home, que competirá en la Titan Desert teniendo entre sus filas a corredores como Miguel Indurain (y su hermano Pruden), Óscar Pereiro y Luis León Sánchez. Casi nada. Los cuatro estuvieron este martes en una de las tiendas Saltoki en Villa de Vallecas para presentar al equipo que pondrá rumbo al desierto en una prueba que se celebrará del 28 de abril al 3 de mayo. Tendrán que completar un total de casi 700 km y más de 6.500 metros de desnivel acumulado entre las dunas con las cordilleras del Atlas como testigo.

El equipo, con alrededor de sesenta integrantes, estará formado por clientes, empleados y ciclistas profesionales, entre los que se encuentran figuras legendarias del pelotón. El Kosner-Saltoki Home fue una de las sorpresas de la última edición de la Titan Desert. El año pasado consiguió un histórico doblete al lograr el triunfo en la general femenina con Tessa Kortekaas y en el dúo mixto, formado por Iosu Torres y Ainara Elbusto. Además de los citados cuatro corredores españoles, el francés Sylvain Chavanel, laureado y habitual de la Titan, formará parte del equipo. “En una cena a final de año me convencieron. Todavía me falta encontrar esa motivación, pero el paisaje, la convivencia... merece la pena. Lo pasas mal a veces, porque te ves solo cuando hace escasos minutos habías estado junto a otros 600 corredores en la salida. El objetivo es intentar acabar”, explica Miguel Indurain. El navarro, de 59 años, avisa: “Este año entra en la clasificación máster 60″.

Ampliar
Inma Flores

Sobre los consejos para una carrera así, el pentacampeón del Tour también habla con su desparpajo habitual: “¡Cada uno que se busque la vida! Lo que está claro es que si hay un problema, entre todos nos ayudamos. La arena, el calor... hay que ir preparado. En cuanto a la navegación, GPS... no controlo mucho y a estas alturas no creo que aprenda. Donde va alguien, voy yo (entre risas). Hay que buscar trucos”. Luis León Sánchez, retirado recientemente, ya probó en estos últimos meses la Titan de Almería y la de Arabia. Ahora le toca en la Titan por excelencia, la de Marruecos: “Soy un novato todavía y me toca aprender. Esto también me sirve para ir desconectando de la competición poco a poco, porque esto no es un chip que activas de un día para otro”.

Óscar Pereiro, ganador del Tour en 2006, reveló que en 2011, cuando debutó en la Titan, se sentía “como Paco Martínez Soria pero en el desierto”. Pruden Indurain, por su parte, está “más acostumbrado” al triatlón. Le toca adaptarse. Todos, con el objetivo de terminar, con Luis León con ese punto extra para competir al estar todavía casi de salida del ciclismo profesional. Además, ya fue capaza de lograr etapas en otras Titan como antesala al plato fuerte de Marruecos. Un Dream Team en el desierto de Marruecos.