Un ciclismo con tarjetas
El ‘SafeR’, un novedoso sistema de seguridad, a debate en la AIOCC en Burgos. Primera vez que este estamento, creado en 1956, se reúne en España.
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, entraba a la Biblioteca del Monasterio de San Agustín de Burgos. “Wow, c’est magnifique”, dijo el también periodista mientras contemplaba todos los libros de unas estanterias que provienen de la localidad burgalesa de Oña (de los Jesuitas) y cuya sala se hizo a medida para introducirlas. En dicho escenario se celebró el Comité Director de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC), fundada en 1956... y que tuvo a España como protagonista por vez primera, ya que nunca se habían reunido en suelo nacional. Otras figuras importantes en el panorama ciclista como Javier Guillén (director de La Vuelta) y Mauro Vegni (del Giro), también acudieron, y la temática principal de la tarde fue la seguridad en el ciclismo, lo que se puede introducir o mejorar para que sea mayor, siempre partiendo de que el ciclismo es un deporte de riesgo.
Gran parte de la conversación giró en torno a SafeR, el novedoso programa que aspira a hacer un ciclismo más seguro. Por ahora, estaría en pruebas en los próximos meses, y existe debate en su implantación que incluso que proviene desde los propios ciclistas hasta de organizadores de carreras, en este caso por temas económicos. Se busca llegar a un consenso. Este test tendría similitudes con el fútbol: actitud peligrosa de un corredor, sancionado con amarilla. Si repite, o realiza otra acción fuera de lo normal, segunda amarilla, expulsión e incluso ausencia en la siguiente carrera. Un sistema todavía en ciernes, al que le falta mucho recorrido, pero que empieza a tener una base.
“La seguridad es un tema que nos preocupa mucho y estamos trabajando buscando mejoras”, destacó Javier Guillén. Por ahora, los encargados de llevar a cabo SafeR no tendría potestad para juzgar o sancionar, pero estudiarían y visualizarían las carreras para también aconsejar sobre posibles riesgos a evitar: no incluir ciertas curvas pronuncias en el recorrido, mejorar las condiciones en descensos, reducir el número de coches presentes en cada carrera si generan problemas... y es que las tarjetas no serían solo para ciclistas, ya que los citados vehículos, directores y hasta motos podrían ser amonestados.
Antes de acabar, la mesa en su totalidad tuvo unas palabras para Sonia Martínez, siendo la única mujer presente en la AIOCC, y también para la Vuelta a Burgos, la primera carrera post-pandemia en 2020. “Sin esta prueba, no se hubiese podido reanudar el ciclismo”, destacaron los presentes en la mesa. Marcos Moral, su director, fue homenajeado, aunque no quiso robar protagonismo a los directores de Tour, Vuelta y Giro, que tomaron la palabra.
“Que nos convoquéis en un sitio así, con toda la historia que tenemos a nuestro alrededor, habla del respeto que tenéis por nosotros y por la AIOCC”, añadió Prudhomme, que también está al frente de la misma. El presidente de la Diputación, Borja Suárez, resaltó que con este evento “Burgos es el epicentro mundial del ciclismo” y espera “repetir” en un futuro como sede. Además, reveló un secreto: Burgos, la provincia, será protagonista de una “gran etapa” de La Vuelta 2024. El recorrido completo, el día 19.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.