Resumen y resultado del Tour de Francia, etapa 14: Annemasse-Morzine Les Portes Du Soleil
Tour de Francia | Etapa 14
La crónica, por Juan Gutiérrez.
Con ella nos despedimos. ¡ESTO HA SIDO TODO! ¡Gracias por seguir la retransmisión y hasta la próxima! Recuerden que pueden seguir toda la actualidad deportiva en AS y as.com. ¡UN SALUDO!
Un día para recordar
Así ha cruzado la meta Carlos Rodríguez. Una victoria para recordar. Mucha luz para un ciclismo español que siempre ha estado ahí, pero que en este Tour deslumbra como hacía tiempo que no.
El corredor del Ineos celebra su gran victoria en el Joux Plane, que le sitúa tercero en la general. “Iba a hacer la mejor etapa posible, con podio o no”.
Ha sido un día de sufrir desde el principio, pero ha merecido la pena. He conseguido la victoria y ni me lo creo. Creía que no sería posible y lo he podido conseguir gracias al trabajo de todo el equipo, que ha estado de 10 hoy y todos los días.
Me he centrado en hacer la mejor carrera posible. No he empezado con las mejores sensaciones y he tenido un pinchazo antes de Ramaz, pero no me ha pasado mucha factura y en el Col de Joux Plane las sensaciones han sido bastante buenas. Me he centrado en hacer la mejor subida posible y también la bajada.
Iba a hacer la mejor etapa posible, ya fuera buscar el podio o no. No sé cuanto le habrá afectado la caída a Hinldey, pero no es algo que me guste. Si le he sacado por la caída, no me gusta que sea así. Ojalá se recupere si ha sido así.
Estoy muy contento y espero que sea así (seguir en la misma línea).
¡La estrella fue Carlos Rodríguez!
El español consigue la tercera victoria nacional, en el Joux Plane, por delante de Pogacar y Vingegaard, líder por 8 segundos, y sube al podio.
¡Pogacar pasa por delante de Vingegaard!
¡Victoria majestuosa de Carlos Rodríguez!
¡Victoria majestuosa de Carlos Rodríguez!
¡El español acaricia la victoria!
Carlos Rodríguez sigue en cabeza unos cinco segundos por delante de Pogacar y Vingegaard.
Recordemos que Hindley es tercero en la general con 2:03 minutos por delante de Carlos Rodríguez.
Carlos Rodríguez, leen bien, en cabeza de carrera unos 8 segundos por delante de Pogacar y Vingegaard. Hindley, a 1:31 minutos.
¡Carlos Rodríguez se lanza con todo!
El español, apartando motos a su paso, adelanta a Pogacar y a Vingegaard y se lanza en el descenso. ¡Por delante de las dos bestias! ¡Aplauso mayúsculo!
Tras amenazar el esloveno con un ataque en el inicio del descenso, Pogacar y Vingegaard bajan juntos con Carlos Rodríguez y Adam Yates por detrás.
¡Vingegaard le gana la partida a Pogacar!
El corredor del Jumbo sorprende al del UAE y rompe la tendencia hasta el momento en los duelos explosivos: con la bonificación, Vingegaard se sitúa 12 segundos por delante de Pogacar en la general.
700 km para coronar el Joux Plane. Ahora, están en juego las bonificaciones en la cima. Vingegaard intenta tener controlado a Pogacar.
Carlos Rodríguez está a 49 segundos de las dos bestias. Hindley, a dos minutos. El español es el gran beneficiado del día por el momento.
Vingegaard se sitúa por delante y Pogacar, a rueda. El del Jumbo mira hacia atrás todo el rato, controlando el posible cambio de ritmo de Pogi.
Vingegaard llega a Pogacar
El del Jumbo recupera el terreno perdido y llega a la altura del esloveno, a 1,5 kilómetros de coronar el Joaux Plane.
Pogacar le saca 4 segundos a Vingegaard, que mantiene la distancia con sangre fría. Carlos Rodríguez y Adam Yates están a 51 segundos de Pogi. Hindley, a 1:14.
¡Ataca Pogacar!
El corredor del UAE, con mirada de mucha seguridad, lanza el primer ataque. ¡Y qué ataque! Salta con su brutalidad habitual y consigue abrir brecha. A ver hasta qué punto puede mantener el ritmo.
¡Pogacar mueve a Yates!
El corredor del UAE cambia de ritmo y se lleva con él a Vingegaard y Pogacar. Sólo quedan ellos tres delante, con Carlos Rodríguez a pocos metros.
¡Dos UAE, dos Jumbo y Carlos Rodríguez!
Sólo cinco corredores en cabeza. Vingegaard y su escudero, Pogacar y su escudero... y Carlos Rodríguez.
¡Llega la zona más dura!
¡Y Hindley parece ceder metros! El Tour entra en ebullición.
Kuss sigue siendo el que marca el ritmo en cabeza. Quedan 6 kilómetros de ascensión.
Ahora mismo, el dibujo es claro. Hay un doble duelo en cabeza con grandes e ilusionantes invitados. Vingegaard, con Kuss, se enfrenta a Pogacar, con Yates. Carlos Rodríguez y Jai Hindley se retan por el tercer puesto. Felix Gall se mantiene con todos ellos.
Simon Yates y Pello Bilbao, a unos 24 segundos de los siete corredores en cabeza. Gaudu, con Harper, a unos 52 segundos. Pidcock está a más de tres minutos.
Qué tensión. Qué ritmo. Qué emoción. Kuss marca el ritmo, Vingegaard, de pie, se prepara y Pogacar sigue su rueda.
Van Aert se aparta y es turno para Kuss. Tras él, Vingegaard, Pogacar, Majka, Adam Yates, Carlos Rodríguez, Hindley y Gall.
¡Van Aert marca el ritmo!
Qué bestia. Van Aert acelera con fuerza. Mira atrás, ratifica que está haciendo mucho daño, y sigue.
¡Empieza el Joux Plane!
24 km a meta | Los favoritos empiezan el ascenso al gran coloso del día y una de las grandes cimas de este Tour. 11,6 kilómetros al 8,5%, así se las gasta el Joux Plane.
Simon Yates, Martin Guillaume, Chris Harper y Felix Gall vuelven al grupo de los favoritos, con 16 integrantes a 4 kilómetros del temido Joux Plane.
Ruben Guerreiro (Movistar) abandona la carrera.
¡12 corredores en cabeza!
Ahora mismo, sólo hay 12 corredores en el pelotón original. Atentos: Vingegaard, Kelderman, Kuss, Van Aert, Pogacar, Grosschartner, Majka, Adam Yates, Carlos Rodríguez, Gaudu, Pello Bilbao y Jai Hindley.
Castroviejo se queda rezagado. Puede servirle de ayuda a Pidcock. Carlos Rodríguez se queda solo en cabeza.
El orden de paso por la cima de Ramaz ha sido:
1º Wout van Aert (Jumbo-Visma)
2º Wilco Kelderman (Jumbo-Visma)
3º Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma)
4º Tadej Pogacar (UAE Team Emirates)
5º Rafal Majka (UAE Team Emirates)
6º Sepp Kuss (Jumbo-Visma)
En la bajada, el grupo va completamente roto. A más de 100 km/h.
¡Pidcock se queda!
El corredor del Ineos, que puede recuperar terreno en la bajada, se queda rezagado respecto al reducido pelotón, con 17 corredores.
Van Aert marca el ritmo cuando se acerca la cima de Ramaz. Marc Soler sufre a cola. Pello Bilbao aguanta. También, por supuesto, Carlos Rodríguez, con Castroviejo de escudero tanto para él como para Pidcock.
¡El pelotón, en 22 unidades!
55 km a meta | Lo que está proponiendo hoy el Jumbo no tiene nombre. Pocas veces se ha visto que un equipo, a puro ritmo, deje un pelotón en una veintena de corredores a más de 50 kilómetros de meta. Absolutamente imponente. Vingegaard prepara su gran golpe. Pogacar, atento.
¡Pelotón muy reducido en Ramaz!
Con Ciccone totalmente neutralizado, el pelotón asciende el Col de la Ramaz con muy pocas unidades. Ya sólo están los mejores y sus equipos.
¡El Jumbo calienta el gran asalto!
El equipo neerlandés sabe que está ante uno de los grandes días de este Tour. Hoy, se puede decidir (casi) todo. Y se nota. No está dejando nada a su paso. Fuga neutralizada, con Ciccone como único superviviente, y más y más ritmo.
Todas las imágenes de la montonera inicial de la etapa, que ha dejado los abandonos de Antonio Pedrero, Louis Meintjes, Esteban Chaves, Romain Bardet, James Shaw o Ramon Sinkeldman.
La batalla fuga-Jumbo
El pelotón ya ha superado el Col de Saxel (4,4 km al 4.6%), de tercera categoría, el Col de Cou (7,1 km al 7.4%) y el Col du Feu (5,9 km al 7.7%), ambos de primera.
El recorrido, con montonera incluida, ha exigido mucho desde el principio, pero se ha ido a gran velocidad. Del km 20 al 70, la velocidad media ha sido de 37,3 km/h, con los dos puertos de primera incluidos.
¿Las razones? Una fuga de mucho nivel y un Jumbo que quiere endurecer la carrera al máximo. Por delante, el Col de la Ramaz (13,9 km al 6.9%), de primera, y el temido Joux Plane (11,7 km al 8.5%).
Los corredores han dejado atrás el Col de Jambaz, con esprint intermedio. Ciccone, Aranburu y Woods han sido los primeros en coronarlo.
Los once corredores en cabeza consiguen llegar al medio minuto de margen.
11 ciclistas en cabeza con Jumbo fuerte
Etapa agotadora. Mucho ritmo, marcado por un Jumbo de compás exigente, con 11 corredores por delante, aunque con poco más de 20 segundos.
Los corredores de la fuga, tres españoles, son: Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), Giulio Ciccone (Lidl-Trek), Guillaume Martin (Cofidis), Hugo Houle (Israel-PremierTech), Michael Woods (Israel-PremierTech), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Wout Poels (Bahrain Victorious), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Gorka Izagirre (Movistar Team) y Alex Aranburu (Movistar Team).
Landa y Aranburu se hacen fuertes
Los corredores españoles, del Bahrain y el Movistar, respectivamente, se asientan en el primer grupo de la carrera, aunque con poco margen sobre el pelotón, con el Jumbo tirando.
¡Nuevo grupo en cabeza! Se ponen por delante Ciccone, Pinot y López, a tan solo tres segundos de la fuga.
Un grupo de tres ciclistas formado por Aranburu, Izaguirre y Johannessen se ponen en cabeza.
Col de Cou
Ciccone cruza el primero el Col de Cou y se lleva los 10 puntos. Le siguen Powless, Alaphilippe y Pinot, con ocho, seis y cuatro puntos respectivamente. Martínez, con dos.
El pelotón, encabezado por Jumbo-Visma, presiona a la fuga de 21 corredores. Pinot ataca en la escapada.
¡Más ataques!
23 ciclistas se juntan en la fuga, que le saca una ventaja de 30 segundos al pelotón, liderado por Jumbo-Visma. Abandona también Shaw.
Siguen los ataques, y 20 corredores se ponen por delante del pelotón por treinta segundos.
¡Otro más!
Chaves también abandona la carrera después de una caída.
Col de Saxel
Martínez es el primero en cruzar el Col de Saxe y suma dos puntos, seguido de Alaphilippe, que se lleva uno.
Continúan los ataques y Alaphilippe, Neilands, Martínez y Lutsenko se suman a Van Der Berg. Les sigue de cerca Geschke.
Lars Van Der Berg coge una pequeña ventaja de cinco segundos con el pelotón. Ya había intentado formar una fuga con otros 10 corredores más, pero fue neutralizada. Muchos ataques en el pelotón.
Daniel Miranda nos explica todo sobre la caída, desde Francia.
"Al arrancar la etapa, la lluvia hizo acto de presencia en Annemasse y, tras llevar menos de cinco km recorridos, hubo una montonera. La carrera se paró", desgrana.
¡Se reanuda la carrera!
El Tour arranca de nuevo después del accidente masivo que ha habido nada más empezar la decimocuarta etapa. Dos corredores han tenido que abandonar: Meintjes (con la clavícula rota) y Pedrero.
Pedrero en el momento posterior a la caída
Abandona Pedrero
El ciclista español Antonio Pedrero del Movistar Team sube a una camilla y es atendido por los médicos del Tour. Se acaba la etapa para él. Varios ciclistas se han visto afectados.
¡Caída de más de 30 corredores!
Más de 30 ciclistas caen en un accidente múltiple en el pelotón durante un pequeño descenso. ¡Paran la carrera!
¡Primeros ataques!
Empiezan los ataques en el pelotón al acercarse al Col de Saxel, de tercera categoría, que es el primero que les espera en esta etapa.
¡Salida lanzada!
¡Kilómetro 0! ¡Arranca la decimocuartaa etapa del Tour de Francia! El Tour entra de lleno en los Alpes con el final en Morzine tras una exigente bajada posterior a coronar Joux Plane, la más exigente de las cinco subidas del día.
¡Salida neutralizada!
¡Se da la salida neutralizada a la decimocuarta etapa del Tour! Los ciclistas ya ruedan por las calles de Annemasse en busca del kilómetro 0.
La crónica de ayer, por Juan Gutiérrez.
Pogacar recortó otros ocho segundos a Vingegaard con un duro ataque en los últimos 500 metros y afrontará los Alpes a nueve del maillot amarillo.
El perfil de la etapa de hoy, desde Francia, por Daniel Miranda.
El Tour entra de llenos en los Alpes con el final en Morzine tras una exigente bajada posterior a coronar Joux Plane, la más exigente de las cinco subidas.
¡Bienvenidos a la decimocuarta etapa del Tour de Francia!
¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimocuarta etapa del Tour de Francia! El Tour entra de lleno en los Alpes, en una etapa de 152 kilómetros, con el final en Morzine tras una exigente bajada posterior a coronar Joux Plane, la más exigente de las cinco subidas del día.