NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 4

Todo por Cavendish

Vinokourov, director del Astana, revela el gran objetivo: que el británico logre el récord de más victorias en el Tour. Está empatado con Eddy Merckx.

Alexandr Vinokurov.
JESÚS RUBIOAlexandr Vinokurov.

A un lado está Eddy Merckx, que posee casi todos los récords que se conocen en el ciclismo. En el otro, Mark Cavendish, que está empatado con El Caníbal. Cada uno tiene 34 victorias en el Tour de Francia, nadie suma más que ellos, y Cavs cuenta con una última oportunidad este mes para colocarse en lo más alto del ranking. El británico, de 38 años, se retira al término de la presente campaña, y su fichaje tardío por el Astana, en diciembre, tenía el Tour como gran foco.

“Si gana aquí sería muy bonito, tanto para él como para el equipo. Una gran forma de terminar su carrera. No le quiero meter más estrés adicional del que ya tiene. El día antes de empezar el Tour fuimos a montar en bici y le dije que estuviese tranquilo”, dice Alexandr Vinokourov, director del Astana. Tienen todo calculado para que Cavs no dé una pedalada de más en el Tour. En el País Vasco se quedó en las primeras cotas, y todo forma parte del plan del equipo para llegar bien al día indicado.

“Creo que serán cinco o seis las oportunidades que tengamos con él. Si le ponemos a comparación con otros (Jakobsen, Groenewegen...), seguramente ellos tengan un punto de más, pero yo le veo bien. Está contento con el material y los compañeros, y su victoria en el Giro (ganó la última etapa en Roma) le da motivación. Nuestro gran objetivo es lograr esa etapa, pero tiene que mantener la calma. Eso es lo más importante”, añade el kazajo, campeón olímpico en Londres 2012, en una charla con AS.

Con dos españoles presentes en el equipo como Luis León Sánchez y David de la Cruz, y aunque la labor principal es que arropen a Cavendish, Vinokourov no descarta que ambos luchen por etapas en una escapada: “Tienen opciones de hacerlo bien en fugas, especialmente en días de montaña, aunque posiblemente Lutsenko sea el más fuerte para ello”. Hoy es una de esas “cinco o seis” oportunidades señaladas para Cavendish en una jornada con una única cota de cuarta. La volata, lo más probable.