Samuel Sánchez, el último maillot de lunares español: “Es el segundo de más importancia en el Tour”
El asturiano (47 años), logró la clasificación de la montaña en el Tour de 2011 y habla con AS sobre aquel recuerdo. Dicho maillot cumple 50 años en este 2025.


Más allá del amarillo, el maillot por excelencia en el Tour de Francia es el de la montaña. Diferencial como pocos, sus lunares cumplen en esta edición 50 años (en 1975 pasaron a vestir esta prenda) y, a lo largo de la historia, Jesús Loroño, Federico Bahamontes, Julio Jiménez, Aurelio González, Pedro Torres, Domingo Perurena, Mariano Martínez y Samuel Sánchez lograron imponerse en esta clasificación. Este último (@soysamusanchez), en 2011, fue el último en lograrlo. Es más, desde 1979 hasta 2025 (y seguirá otro año más), el campeón olímpico en París 2008 fue el único de los nacionales que lo consiguió. Haciendo sus pinitos en la radio (RNE), Samu repasa en AS su conquista de hace 14 años.
¿Qué recuera de aquella edición? Ganó en Luz Ardiden, además de hacer segundo Plateau de Beille y Alpe d’Huez
Así es. El día de Alpe d’Huez (etapa 19), tras unos minutos de espera porque teníamos la duda de si Andy Schleck se lo llevaba o no, por fin me dijeron que era el ganador… pero tuve una curiosa anécdota esa noche. Igor González de Galdeano (por aquel entonces al frente de su equipo, el Euskaltel Euskadi) esa noche casi no me habla. Me decía que había dejado pasar una de las oportunidades de mi vida de ganar (pese a haber logrado ya un triunfo en esa edición). Al día siguiente, ya en frío, se dio cuenta de que habíamos logrado algo muy grande.
¿Y dónde tiene el maillot?
Aquí colgado en casa junto a la medalla de los Juegos Olímpicos, también junto al maillot con el que gané la Vuelta al País Vasco… pequeños museos que tenemos todos los ciclistas en casa.
No todos pueden.
Cierto es. El maillot de la montaña es el segundo de más importancia en el Tour tras el amarillo y es muy bonito. Son momentos que no se olvidan nunca y tuve la oportunidad de subir al podio de París con el maillot de lunares y con mis hijos. De hecho, en Oviedo, en una estatua que me dedicaron, también la vistieron con este maillot. Al final ver todo desde lo alto en los Campos Elíseos no se olvida. El año anterior hice cuarto, y finalmente con el tiempo pasé a ser segundo, pero no pude disfrutar del podio. A veces el deporte hace justicia y sí pude estar un año después.
Hoy en día es difícil ganarlo sin ser un corredor que va a por la general, ¿no?
Si no estás para el amarillo tienes que hacer cálculos mucho tiempo antes, buscar las fugas y meterte, aunque no vayas a por la etapa. Ver dónde están los puertos más importantes y, como el último suele ser el de zafarrancho con los favoritos, tener la calculadora preparada para otros puntos. Incluso llevar a un compañero en la fuga para que corone los puertos detrás y restar puestos al resto…

¿Fue su objetivo principal?
No estaba planificado. Estábamos intentando disputar la general, pero perdimos tiempo por diferentes circunstancias. Estaba muy difícil asaltar el podio (terminó 5º), pero estábamos en la pelea y por eso gané una etapa, hice segunda en otras dos sumando una alta cantidad de puntos.
Corredores como el francés Lenny Martínez, que no están en la lucha por la general, tiene este reto. ¿Lo ve posible?
Puede ser, pero no será sencillo. A veces vas a por una etapa y, sin querer, te viene el maillot porque es una de las etapas que reparten muchos puntos, pasas primero todos los puertos… y además gana la etapa. Pues ahora dices voy a por este maillot. Tal vez Lenny sin querer gana una etapa por ir a por el maillot. Es difícil que todo salga en el ciclismo como se planea, por eso no me canso de decir que este deporte es tan especial. En todos los autobuses de equipos hay una pizarra con lo que hay que hacer y en la salida todas esas pizarras confluyen. Hay unas líneas de tiempo que se unen y muchas veces las tácticas hay que ir haciéndolas en carrera.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar