Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOUR DE FRANCIA

¿Por qué el líder del Tour de Francia viste un maillot de color amarillo? Su origen y desde cuándo se utiliza

El maillot amarillo es la prenda soñada a vestir por cualquier ciclista, ya que es el distintivo del líder de la general del Tour de Francia.

Christopher Froome posa con el maillot amarillo de líder del Tour de Francia antes de la salida de la 16ª etapa de la prueba.
KENZO TRIBOUILLARDAFP

Todo ciclista ha soñado alguna vez con vestir el ‘maillot jaune’. La prenda se utiliza para distinguir al primer clasificado de la general del prestigioso Tour de Francia. Este campeonato fue el primero en crear un maillot para el líder, aunque no se utilizó desde sus inicios en 1903. Fue en 1919 (tras el parón provocado por la I Guerra Mundial) cuando Henri Desgrange, fundador del Tour, decidió que el líder debía portar una vestimenta distintiva.

Desgrange eligió el color amarillo para el maillot. El periódico L’Auto, precursor de L’Equipe (principal patrocinador del Tour), imprimía sus páginas en ese mismo color. Ese fue el principal motivo de la elección del color amarillo para la prenda. Eugène Christophe fue el primer portador de este maillot en julio de 1919.

El ‘maillot jaune’ y su influencia

El maillot amarillo del Tour de Francia sirvió de inspiración para otras carreras. El Giro de Italia empezó a utilizar la maglia rosa, color elegido por las páginas de la Gazzetta dello Sport. Mientras, la Vuelta a España empezó a utilizar un maillot del mismo color que el Tour, pero este fue cambiando hasta instaurarse el rojo como oficial.

Son varios los privilegiados que han vestido el ‘maillot jaune’. En total, son siete españoles los que han ganado el Tour para un total de 12 títulos. Federico Martín Bahamontes fue el pionero en 1959. Luis Ocaña fue su sucesor en 1973. Desde Ocaña, hubo que esperar 15 años hasta el siguiente ganador español, Pedro Delgado. Miguel Indurain es el gran protagonista tras lograr 5 Tours de forma consecutiva, desde 1991 hasta 1995. En la primera década del S. XXI se encadenaron cuatro victorias españolas, las últimas hasta el momento: Óscar Pereiro en 2006, la primera de Alberto Contador en 2007, Carlos Sastre en 2008 y, de nuevo, Alberto Contador en 2009.