Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOUR DE FRANCIA

Pogacar, nuevo rey de Pike Bidea y Jaizkibel en Strava

El esloveno logró pulverizar el KOM en las dos cimas más destacadas del paso del Tour por Euskadi y, de esta forma, seguir dejando huella.

El ciclista esloveno Tadej Pogacar lidera el grupo de los favoritos durante la subida a Pike Bidea en la primera etapa del Tour de Francia 2023.
BERNARD PAPONAFP

El paso del Tour de Francia por Euskadi en las tres primeras etapas de esta edición nos deja, además de las espectaculares imágenes del público arropando a los corredores en las carreteras vascas, un gran triunfador en cuanto a los segmentos más destacados de Strava en el recorrido: Tadej Pogacar.

Un Pogacar que ya se ganó al público en la presentación de equipos con su “¡Aupa Bilbao! ¡Aupa Athletic! ¡Gora Euskadi!” que le valió el reconocimiento del Athletic con el regalo de una camiseta y la ovación de todos los presentes tanto en ese momento como en las carreteras, tal y como demostró en las dos primeras etapas.

Y es que en la jornada inaugural Pogacar logró hacerse con el KOM en la durísima subida a Pike Bidea, ya que completó los 2 kilómetros de subida al 10% en un tiempo de 4:41 a una media de 23,9 km/h, destrozando el tiempo logrado por Wout Van Aert tan solo un día antes. Una subida a Pike Bidea en la que también destacó la gran actuación de Victor Lafay, que logró resistir ante el propio Pogacar y Jonas Vingegaard para lograr el segundo mejor tiempo con 4:42, a tan solo un segundo del esloveno, y a 23,8 km/h.

Un Pogacar que, no contento con esto, también se hizo con el KOM en la otra cima mítica que el Tour subió en Euskadi en la segunda etapa camino de San Sebstián: Jaizkibel, con sus 8,1 kilómetros al 5,3%. Una ascensión en la que Pogacar reventó el crono con un tiempo de 16:11 a una media de 29,9 km/h, mejorando en casi 1:30 el anterior KOM que tenía el exciclista David López. Una etapa de Jaizkibel en la que Victor Lafay fue protagonista con su potente ataque a un kilómetro de meta que le permitió conseguir una victoria de prestigio en San Sebastián con el Kursaal de fondo y que le convierte, junto a Pogacar y Adam Yates, en el gran ganador del Tour a su paso por Euskadi.