Pogacar contra todos
Arranca la 109ª edición del Tour de Francia con Tadej Pogacar como gran favorito a su tercera corona consecutiva. Roglic, Vingegaard, Vlasov, Mas, Thomas… tratarán de impedirlo
Con tan solo 23 años, Tadej Pogacar es la referencia y la gran figura del ciclismo en la actualidad. Un palmarés brillante con una corta edad y una sensación de dominio en las carreras en las que forma parte (10 triunfos en 24 días de competición en 2022). No va a ninguna prueba del calendario para rodarse, o entrenar, eso ya es del pasado. Hoy en día, tanto el propio Pogacar como las otras grandes estrellas de la era moderna, van solo a ganar, y de esta manera llega la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia. Un total de 21 etapas para completar 3.350 kilómetros, atravesando cuatro países (Dinamarca, Suiza, Bélgica y la propia Francia) y las dificultades montañosas de Los Vosgos, los Alpes, el Macizo Central y los Pirineos.
Además, sube ligeramente la distancia de kilómetros de contrarreloj respecto a la tendencia actual: hoy 13 km para decidir el primer maillot amarillo y el penúltimo día otros 40 para resolver quién se aupará en lo más alto del podio de París el próximo 24 de julio. Todavía sin la normalidad plena, y más tras el alto número de casos en los días anteriores del Tour de Francia, pero la carrera apuesta por, poco a poco por generalizar el COVID. De hecho, si un corredor da positivo en carrera, no necesariamente tendrá que abandonar. Sin los síntomas y la carga vírica es escasa, y tiene el beneplácito de la UCI, podrá seguir. Luego, eso sí, cada equipo decidirá si le compensa.
Dinamarca será la décima Grand Départ fuera de Francia, y el año que viene será la undécima, en Bilbao. Para 2024, coge fuerza que la salida sea desde Italia. Tiempo de cambios y de globalización en un año en el que la tres grandes vueltas parten desde fuera de sus fronteras: el Giro de Italia arrancó en Hungría, el Tour lo hace hoy en Copenhague y La Vuelta lo hará el 19 de agosto en Países Bajos. Los focos y el favoritismo caen de manera llena sobre Tadej Pogacar que, de conseguir su tercer título, formaría una dinastía. Solo cinco corredores han logrado vencer en tres años consecutivos: Chris Froome, Louison Bobet, Eddy Merck y Jacques Anquetil (estos llegaron a cuatro) y Miguel Indurain, que ganó sus cinco Tour en ediciones seguidas. El Jumbo, con Roglic y Vingegaard, el Ineos, con Thomas, Adam Yates y Daniel Felipe Martínez, y corredores de la talla de Vlasov, O’Connor y Enric Mas, la baza española, lucharán por evitarlo. Tarea poco sencilla. Arranca el Tour de Francia.