Movistar 40: “Somos fieles a nuestra cita de cada mes de julio”
El equipo participa en el Tour por 40ª edición consecutiva, un récord. “Ves lo de aquel entonces y ahora parece otro deporte”, dice Unzué a AS.
Historia y tradición hacen que el Movistar y el Tour de Francia vayan de la mano. Con la presente, ya son 40 las ediciones consecutivas de la carrera francesa con el equipo español, como estructura (Abarca Sports), participando. Todo un récord, empezando por aquellas tardes brillantes de Ángel Arroyo, seguido por la espectacularidad de Pedro Delgado, continuado por el dominio total de Miguel Indurain... una larga lista de recuerdos.
Reynolds (1980-89), Banesto (1990-2003), Illes Ballears (2004-05), Caisse d’Epargne (2006-10) y Movistar (2010), los espónsors durante este largo periodo de los equipos de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, siendo este último el único presente en aquella edición inaugural de 1983 (el equipo arrancó en 1980). “Aquí seguimos, fieles a nuestra cita de cada mes de julio”, cuenta Eusebio con convicción.
“Ves lo de aquel entonces y lo de ahora y parece otro deporte, en todos los sentidos. Se mantiene la popularidad, porque antes había mucho público y eso no cambia, pero la dimensión que ha adquirido nuestro deporte es espectacular”, prolonga Eusebio, de 67 años, y que en este Tour hará varios viajes: “Estaré yendo y viniendo desde España a la carrera”. Y es que el Tour de Francia es una cita a en la que el equipo entró con buen pie, ya que en su estreno se aupó al podio de París con la segunda posición de Ángel Arroyo.
“La mayoría de nuestros grandes recuerdos están aquí, los ha creado esta carrera. Diría que el Tour nos dio un poco la línea a seguir como equipo, marcando la prioridad en tener líderes que sean especialistas en grandes vueltas. Unas veces con más acierto y otras con menos, pero lo que consiguió Arroyo en 1983 marcó la cultura del equipo en los diferentes ciclos”.
Un ciclo que sobresale por encima de todos: las cinco conquistas de Miguel Indurain. Pedro Delgado y Óscar Pereiro también alcanzaron la gloria en la carrera más prestigiosa del mundo. Un total de 80 días vestidos de amarillo, 34 triunfos de etapa… (ver lista con todos los éxitos). “Me siento muy orgulloso de pertenecer a un deporte que no ha dejado de crecer. El sufrimiento y el esfuerzo son dos de las cosas que más se asocian al mundo de la bicicleta, y forman también parte de los valores del equipo. Además, hoy en día vemos cómo cada vez más gente monta en bici, y eso es buena señal”, repasa un satisfecho Unzué.
El ciclismo vive un tiempo de cambios, con clasificación por ranking, y descensos, en la categoría World Tour, la que da derecho a participar en todas las carreras. Un sistema que no es del agrado de algunos, como el propio Eusebio, que seguirá trabajando para no fallar a su cita anual. “Todo tiene su fin en esta vida, pero mientras pueda y no estorbe, estaré trabajando para que el Movistar siga presente en el Tour de Francia. Me rodeo de gente muy competente para que, el día que me tenga que apartar, lo hagan tan bien o mejor”. La historia continúa.
Los datos del Movistar en el Tour de Francia
Siete títulos: Cinco de Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), Pedro Delgado (1988) y Óscar Pereiro (2006)
Siete podios (más los títulos): Ángel Arroyo, 2º (1984), Alex Zülle, 2º (1999), Nairo Quintana, 2º (2013 y 2015) y 3º (2016), Pedro Delgado, 3º (1988) y Alejandro Valverde, 3º (2015).
Días de líder: 80. Miguel Indurain (60), Pedro Delgado (11), Óscar Pereiro (7) y Alejandro Valverde (2).
Otros éxitos: 34 triunfos de etapa, 7 victorias por equipos, cinco victorias clasificación de los jóvenes, una victoria en la clasificación de la montaña.