NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Unzué y el sistema de puntos UCI: “Es una locura”

En una entrevista con Cyclingnews, el mánager del Movistar analizó el polémico sistema de puntos que obliga a Movistar a sumar. “Creo que no es justo”.

Actualizado a
El manager del Movistar Eusebio Unzué;, durante una rueda de prensa en la Rafa Nadal Academy.
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

El equipo Movistar afronta la segunda mitad de la temporada del calendario ciclista con la amenaza del descenso de categoría muy próxima dado el nuevo sistema de puntos de la UCI. El equipo telefónico, el único representante español en el World Tour, marcha decimosexto en la clasificación con 13.119 puntos, con un margen de tan solo 800 puntos sobre el Lotto-Soudal, que ahora mismo sería uno de los dos equipos que descendería junto al Israel Premier Tech, según el ranking publicado por el periodista Raúl Banqueri en Lanterne Rouge.

Sobre este sistema de puntuación ha querido pronunciarse el mánager del Movistar Eusebio Unzué, que en una entrevista al portal Cyclingnews durante el Criterium del Dauphiné también aseguró que esto está repercutiendo en el calendario de Alejandro Valverde en su última temporada. “Valverde correrá en los Campeonatos de España. Pero lógicamente, a la vez... Tenemos que correr con él como hemos hecho siempre, para ganar, pero a la vez también tenemos que sumar puntos. Afortunadamente Alejandro siempre ha sido ejemplar y es el primero en estar dispuesto a hacerlo. Es consciente de que estamos obligados a ganar puntos porque eso es lo que pide el sistema. Es impensable, pero es la situación en la que estamos”

Unzué también destacó que este sistema es una locura y que no tiene sentido, ya que también perjudica al espectáculo. “Hay seis o siete de nosotros que se ven obligados a correr para sumar puntos. Es una locura. Con el debido respeto, creo que deberíamos correr para garantizar el espectáculo del ciclismo. El sistema de puntos necesita ser reformado. No me parece lógico que para permanecer en la primera división tengas que ir y buscar puntos en segunda o tercera división. Intenta explicárselo a los seguidores de otros deportes. No tiene sentido”.

El mánager del Movistar también aboga porque se reforme el sistema establecido por la UCI para que haga más justicia con las carreras. “Entiendo que el sistema se ha creado con buena intención, pero no es justo. Necesitamos pensar cómo podemos hacerlo más meritorio, lógico, razonable y proporcional con la calidad de los corredores. A veces los puntos que obtienes no hacen justicia a lo que has hecho en la carrera. Y ese es otro problema. Es un sistema artificial, tenemos que valorar otras cosas”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?