Matxin: “Pogacar es la perfección hecha ciclista”
El vasco (54 años), figura clave en el UAE, repasa en AS lo vivido en el Tour, tras la cuarta conquista del esloveno: “Tiene margen de mejora y motivación para ello”.


La labor de Joxean Fernández ‘Matxin’ (54 años) en el equipo UAE es la de Team Manager. Esto consiste, básicamente, en estar todo, siendo la planificación del calendario de todos los corredores una de sus principales tareas. Algo que, además, le encanta. Son numerosos los españoles presentes en el mejor equipo del mundo en la actualidad, y varios de ellos estuvieron in situ en el Tour en diversas labores: mecánicos, masajistas, auxiliares… todos saben y tienen definido su rol a la perfección. El vasco, después de conseguir el cuarto Tour de Francia con Tadej Pogacar, repasa en AS la actualidad y la forma en la que se ha vivido esta conquista. Poco después, se anunciaría la renuncia del esloveno a La Vuelta, tal y como adelantó este periódico.
Cuarto Tour de Francia para Pogacar, y a sus 26 años. ¿Cómo suena?
Uf… mi primera impresión, con una afirmación así, es que estamos entrando en la historia.
¿Salió todo según lo planeado?
Daría, en todos los aspectos, una nota de notable alto. No daría el sobresaliente por la caída de João Almeida. Soy ambicioso, el equipo también lo es y tenemos muchos motivos para ello, por eso el haberle perdido por una caída fue duro porque estoy convencido de que hubiese hecho podio o, al menos, luchando por ello, y también de cara a la clasificación por equipos. Con esa caída creo que perdimos un puesto en el podio y también dicha clasificación.
Una victoria cimentada en la primera mitad de Tour. Crono de Caen, golpe en Hautacam. ¿Es esa la visión?
Teníamos mucho respeto a esos diez primeros días de competición porque nos daba miedo no poder controlar las cosas (esa primera mitad era tildada de ‘supervivencia’ para la mayoría). Teníamos que asumir la responsabilidad sin ser líderes en muchos casos. Ahora ya ha pasado, no entiendo muy bien por qué se ha asumido en un Tour de Francia algo así, con la tensión que hay. No es una cuestión de seguridad, es una cuestión de espacio natural. Hay 23 equipos y a veces no pueden entrar todos en una carretera ancha, pues imagina en una estrecha.

¿Tadej acabó al límite?
Le gusta ser competitivo, y como hemos tenido que defender y esperar a los ataques, pues esa defensa no es algo divertido, ni para el espectador ni para él. En nuestro carácter va el ir al ataque, lo que pasa es que cuando tienes cuatro minutos de ventaja en la general también hay que ser coherente.
¿Y así el ciclismo es más aburrido?
Estamos acostumbrados a que ataquen a 80 km de meta, a 50 km… ahora todo lo que sea esperar hasta el final parece ser aburrido. ¿Por qué? Porque estos mismos corredores son los que han hecho ver las carreras desde el kilómetro cero y nos han acostumbrado a ello. Hautacam, como comentas, fue realmente un golpe de efecto psicológico importante y también, obviamente, de tiempo.
¿Cómo se sigue incentivando la motivación a un corredor como Tadej?
En parte, haciendo varios cambios en la planificación. Algunos años hizo Jaén, Andalucía, otros cambios como París-Niza por Tirreno Adriático… por ejemplo, una vez que ganamos la Volta a Catalunya hemos buscado las clásicas como motivación para tener que esforzarnos y tener una preparación diferente. Eso también conlleva que cuando Pogacar sale a una carrera nadie espera que nos gane, bien sea una carrera pequeña o de características muy diferentes como puede ser el Tour de Flandes. Son carreras que llevan un entrenamiento invisible de mucho tiempo, con muchos días fuera de casa, y eso también es competición.
Entonces, ¿a Pogacar le gustan más las clásicas que el Tour?
Posiblemente es más emocionante un Tour de Flandes, porque tienes que estar en el momento y en el sitio exacto, que esperar a que te ataque alguien, como pasó en el último día de montaña en el Tour. En La Plagne vimos una etapa algo más aburrida, pero es que el que tiene que atacar no es el líder. Y no es una crítica.

¿Pogacar corre para la Historia?
Le conozco bien y diría que no. No es su motivación. Le motiva cuál es el recorrido, quién es el rival, los compañeros que tendrá, analizar todo… realmente, el día a día. Se preocupa de los compañeros, del staff. De todo. Esa valoración de los objetivos es muy ilusionante. ¿Qué necesidad tenía Tadej de atacar tan lejos en La Plagne como Hautacam? Tenía 4 victorias de etapa, la general y, tal vez, la falta de competitividad nos aburrió un poco a todos.
¿Es concebible que no haga el Tour algún año?
Todo es concebible. Todas las cosas tienen su momento. El año pasado, nada más acabar el Tour, todos los comentarios eran para que fuese a La Vuelta y haga historia intentando ganar las tres grandes en un año. Después, ganó el Mundial y nadie se acordaba de ello. Tras hacer el reconocimiento de Roubaix, que corra Roubaix. Todo el mundo me habla de historia, pero a la vez todo es muy efímero, incluso contradictorio. Por eso hacemos una planificación muy exhaustiva.
¿Es el mayor talento que ha visto?
Sin ninguna duda.
¿Y con margen de mejora?
Sí, porque hasta la fecha he visto esa mejora en él. Nos ha dado ese input de que va mejorando. Hablando también con Javier Sola (su entrenador), el nutricionista… vemos que tiene todavía esos puntos de mejora, la motivación para ello y que se puede conseguir.
Siempre se habla de UAE como equipo dominador a cada carrera que va.
Lo tenemos planificado para que sea así. Te puedo garantizar que para cada carrera tenemos analizado los dos corredores que la disputarán como líderes, hacer un balance deportivo con ellos personalmente y del equipo. Decirle a uno que esta carrera y esta son para ti, y aquí será para que ayudes. Cada uno sabe su objetivo y tiene su espacio deportivo. A Marc Soler, de gregario en el Tour, le dije que a la Vuelta a Asturias tiene que ir a ganar, y ganó. En 2024 ganamos 81 carreras y corrimos 282. Perdemos muchas más de las que ganamos. Les digo a todos que salgan sin miedo siempre.
¿Y todos quieren venir al Tour?
Hay muchos corredores que lo piden y en ese caso tengo que tomar una decisión. Hemos tenido varios reservas en la concentración de altura como Novak, Majka, Veemeersch… está todo muy bien planificado.
Siendo Pogacar el referente en la actualidad y estando en lo más alto, ¿ve a algún otro corredor con un margen de crecimiento para poder brillar?
No quiero meter presión a nadie, pero hablaré de los míos. Isaac del Toro, Juan Ayuso… corredores jóvenes que tienen la capacidad para asumir un rol importante. De hecho, nadie que no fuera mexicano hubiese dado a Del Toro favorito en el Giro, y demostró el motor que tiene.
Para acabar, ¿cómo definiría a Pogacar?
Noticias relacionadas
La perfección hecha ciclista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar