Las etapas clave de la segunda semana del Tour de Francia
Galibier, Granon y Alpe d’Huez son algunos de los puertos que el pelotón deberá subir en una segunda semana con duros finales también en Megève y Mende.
El pelotón afronta este lunes la segunda jornada de descanso del Tour de Francia y lo hace intentando recargar las pilas tras los primeros esfuerzos serios en el pavés y La Planche des Belles Filles y con la mirada puesta en una segunda semana en la que aparecen nombres míticos como Galibier, Granon o Alpe d’Huez, nombres míticos que inspiran respeto y pánico entre los corredores antes de afrontar unos Alpes que podrían ser decisivos en el devenir de la carrera. A continuación repasamos las etapas clave de esta segunda semana del Tour de Francia.
Etapa 10: Morzine - Megève (martes 12 de julio, 148,1 kilómetros)
La segunda semana del Tour comenzará con una jornada corta pero intensa de 148,1 kilómetros entre Morzine Les Portes du Soleil y la subida final a Megève. El recorrido presenta oportunidades para aquellos ciclistas que busquen la escapada con las subidas a la Côte de Chevenoz (4ª), el Col de Jambaz (3ª) y la Côte de Châtillon-sur-Cluses (4ª) antes de entrar en los últimos 25 kilómetros para afrontar la subida final a la Montée de l’altiport de Megève, de segunda categoría con sus 19,2 kilómetros al 4,1%. Un gran aperitivo de cara a las dos jornadas de los Alpes.
Etapa 11: Albertville - Col du Granon (miércoles 13 de junio, 151,7 kilómetros)
La primera gran etapa de los Alpes prometerá emociones fuertes sobre un recorrido de 151,7 kilómetros entre Albertville y la subida final al Col du Granon, de gran recuerdo para el ciclismo español cuando Eduardo Chozas se impuso en la cima en 1986. Tras un inicio a priori tranquilo, la carrera se endurecerá con la subida a los espectaculares Lacets de Montvernier (2ª, 3,4 km. al 8,2%) antes de que entre en escena el primer gran puerto del día, el Col du Télégraphe, de primera categoría con sus 11,9 kilómetros. Sin apenas descanso los corredores afrontarán el gran coloso de los Alpes, el Col du Galibier, primer puerto Hors Categorie de esta edición con sus 17,7 kilómetros al 6,9% que coronarán a2.642 metros de altitud, lo que le convierte en el Souvenir Henri Desgrange, el punto más alto de esta edición en el Tour de Francia. Un largo descenso llevará a los corredores a Saint-Chaffrey para afrontar la subida final al Col du Granon, puerto Hors Categorie con sus 11,3 kilómetros al 9,2% con tres kilómetros intermedios que no bajan del 10% y que podrían romper la carrera en la primera gran jornada alpina.
Etapa 12: Briançon - Alpe d’Huez (jueves 14 de julio, 165,1 kilómetros)
El Tour celebrará el 14 de julio, el Día Nacional de Francia, con la que posiblemente sea la etapa reina de esta edición con un recorrido de 165 kilómetros entre Briançon y la subida final al mítico Alpe d’Huez en la que se subirán tres colosos de los Alpes. El primero de ellos será el Col du Galibier, puerto Hors Categorie con sus 23 kilómetros al 5,1% que al contrario que el día anterior se subirá por la vertiente del Col de Lautaret. Un largo descenso llevará a los corredores a Saint-Jean-de-Maurienne, donde empezará la subida al segundo coloso del día, el Col de la Croix de Fer, puerto Hors Categorie con sus 29 kilómetros al 5,2%. Otra larga bajada llevará a los ciclistas a Allemond, donde tras cerca de 10 kilómetros rodando en el llano llegarán a Bourg d’Oisans para comenzar una de las subidas más emblemáticas del Tour, el Alpe d’Huez, puerto Hors Categorie con sus 13,8 kilómetros al 8,1% que regresa al Tour tras cuatro años de ausencia, por lo que Tadej Pogacar aún no lo conoce en competición.
Etapa 14: Saint-Étienne - Mende (sábado 16, 192,5 kilómetros)
Los favoritos tampoco podrán despistarse en esta jornada rompepiernas de 192,5 kilómetros entre Saint-Étienne y la subida final al aeródromo de Mende. Casi de salida los corredores subirán la Côte de Saint-Just-Malmont (3ª, 7,7 kms. al 3,9%), donde se podría formar la fuga, o bien en la posterior Côte de Châtaigner (3ª, 2,6 kms. al 7,3%). Desde aquí rodarán por un terreno con varios repechos y alguna que otra subida no puntuable antes de entrar en los últimos 70 kilómetros, donde las subidas a la Côte de Grandrieu (3ª, 6,3 km. al 4,1%) y la Côte de la Fage (3ª, 4,2 km. al 6%) serán el aperitivo antes de los 10 últimos kilómetros en los que se incluye la durísima Côte de la Croix Neuve, la Subida Jalabert, de segunda categoría con 3 kilómetros al 10,2% que será la última gran dificultad antes de la llegada al aeródromo de Mende. Una meta que en 2018 celebró la última victoria de etapa española hasta la fecha en el Tour, cuando el vizcaíno Omar Fraile se llevó la victoria y donde el ciclismo español espera romper una sequía de triunfos de etapa en el Tour que ya supera las 80 etapas en la ronda francesa.