La crono, Courchevel y los Vosgos decidirán el duelo Pogacar-Vingegaard
La única crono del Tour, la exigente subida al Col de la Loze y la corta pero intensa jornada de Le Markstein decidirán el ganador del Tour de Francia.
Tras la jornada de descanso de este lunes, el Tour afronta la tercera y decisiva semana en la que conoceremos quién será el campeón del Tour de Francia 2023. Todo hace indicar que el título se decidirá entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar tras el apretado duelo entre ambos y donde sólo les separan diez segundos en la clasificación general. Estas son las etapas que decidirán el Tour de Francia en la tercera semana de carrera.
Etapa 16: Passy - Combloux (martes 18 de julio)
La última semana del Tour arranca con una de las etapas más decisivas de la presente edición: la única contrarreloj del Tour 2023 sobre un recorrido de 22,4 kilómetros entre Passy y Combloux. Una crono que exigirá a los corredores desde el inicio con la Côte de la Cascade de Coeur (no puntuable) para dar paso a 12 kilómetros favorables camino de Domancy, donde deberán afrontar la dura subida a la Côte de Domancy, de segunda categoría con sus 2,5 kilómetros al 9,4%, antes de que la carretera siga picando ligeramente hacia arriba camino de la meta de Combloux.
Etapa 17 Saint-Gervais Mont-Blanc - Courchevel (miércoles 19 de julio)
Con el esfuerzo acumulado de la crono, el pelotón deberá enfrentarse tan solo un día después a la gran jornada de los Alpes sobre un recorrido de 165,7 kilómetros entre Saint-Gervais Mont-Blanc y Courchevel. Una etapa en la que los ciclistas deberán afrontar un exigente recorrido casi de salida con la subida al Col de Saisies, de primera categoría con sus 13,4 kilómetros al 5,1%. La bajada llevará a los ciclistas a otro exigente coloso, la Cormet de Roselend, de primera categoría con sus 19,9 kilómetros al 6%. Una larguúisima bajada llevará a los ciclistas a una zona más favorable antes de ascender a la Côte de Longefoy (2ª, 6,6 kms. al 7,5%). Tras descender a Moutiers, la carretera irá picando hacia arriba antes de afrontar el ‘techo’ del Tour de Francia 2023: el Col de la Loze, puerto Hors Categorie con sus 28,1 kilómetros al 6% que coronarán a 2.304 metros de altitud y que entregará el Souvenir Henri Desgrange al primer corredor que pase por su cima. Tras coronar, los ciclistas afrontarán un rápido descenso camino de la meta de Courchevel.
Etapa 20: Belfort - Le Markstein Fellering (sábado 22 julio)
La traca final del Tour de Francia tendrá lugar en los Vosgos con una corta pero durísima etapa de 133,5 kilómetros entre Belfort y Le Markstein. Una jornada en la que los ciclistas, casi de salida deberán subir el Balón de Alsacia, de primera categoría con sus 11,5 kilómetros al 5,2%. La dureza seguirá con las subidas al Col de la Croix des Moinats (2ª, 5,2 kms. al 7%), el Col de Grosse Pierre (2ª, 3,2 kms. al 8%) y al Col de la Schlucht (3ª, 4,3 kms. 5,4%). La larga bajada a Munster dará paso a un tramo final donde la subida al Petit Ballon, de primera categoría con sus 9,3 kilómetros al 8,1%, podría romper la carrera antes de la última ascensión del Tour de Francia: el Col du Platzerwasel, de primera categoría con sus 7,1 kilómetros al 8,4%, desde donde tendrán 8 kilómetros llanos hasta la meta de Le Markstein, donde conoceremos al ganador virtual del Tour de Francia antes del paseo triunfal del domingo por las calles de París.