Ion Izagirre, con la costilla rota en el Tour: “No me duele”
El vasco, de 35 años y ganador de dos etapas en el Tour, se cayó en Suiza hace tres semanas: “Iré a mejor con los días”, dice Ion a AS.
Uno de los quince españoles presentes en el Tour de Francia 2024 es Ion Izagirre. El del Cofidis, a sus 35 años, está disputando su décimo Tour, palabras mayores. Muchos días para el recuerdo, pero dos que permanecerán para siempre: Morzine, en 2016 (con el Movistar) y Belleville-en-Beaujolais en 2023 (con su actual equipo). Victorias de mucho prestigio en la carrera más importante del mundo y, además, entrando en ambas en solitario, pudiendo celebrar el éxito a lo grande.
Desde principios de año, estar de nuevo en este Tour era uno de sus retos, pero todo se complicó hace tres semanas en La Vuelta a Suiza. Se vio involucrado en una caída con Lampaert y saltaron las alarmas, ya que tuvo que abandonar: Ion tenía una costilla rota. “Dos días después de la caída ni me molestaba, pero después ya fui al fisio. Vieron que estaba roto. Avisé al equipo y empezaron las dudas de si podría venir. Lo decidimos afrontar con tranquilidad, saliendo en bici sin forzar y probando. Como no me molestaba, decidimos venir, sabiendo que en estas primeras etapas no estaría al 100%”, cuenta el vasco a AS sobre su proceso.
“No me duele nada. Las dudas eran porque no pudo entrenar bien, pero el primer día entré en fuga, las piernas van bien y espero poder ir respondiendo con lo que venga. Si tuviese dolor o molestia no vendría al Tour, está claro. Y con una lesión de este tipo no queda otra que esperar, que suelde y que no de dolor”, reconoce el del Cofidis. “En 2014, en mi primer Tour con el Movistar, corrí con una fisura en la costilla por otra caída, y me dolía más que ahora, que es fractura. Es obvio que al final valoras todo, si merece la pena, si mejor descansar y preparar La Vuelta (que no entra en sus planes finalmente), pero es el Tour, y todo lo que eso conlleva. Iré a mejor con los días”, vaticina el menor de los hermanos Izagirre.
Todo un veterano en el pelotón, Ion ve como llegan cada vez corredores más precoces: “Saben de material, descanso, alimentación… cada vez más preparados. No sé lo que aguantarán empezando con los mejores desde tan pronto. Hay gente más dotada que estará más tiempo y otros menos. No será un problema mío”. Izagirre “firmaría donde sea” cuajar un Tour como el del pasado año, con victoria de etapa, pero sin marcarse ninguna jornada en concreto en el calendario. “Hay que ir día a día”, concluye Ion, todo un veterano con un brillante palmarés que todavía puede crecer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.