NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA FEMENINO

El Tourmalet, gran protagonista en el Tour femenino

Tras su éxito en 2022, el Tour de Francia femenino hace un cambio para 2023 al introducir una contrarreloj en la octava y última etapa. Antes, el Tourmalet.

París
Cycling - 2023 Tour de France Presentation - Le Palais des Congres de Paris, Paris, France - October 27, 2022 Annemiek Van Vleuten before the presentation REUTERS/Sarah Meyssonnier
SARAH MEYSSONNIERREUTERS

En 2022, el Tour de Francia regreso de manera oficial con un éxito en todos los aspectos: a nivel deportivo, de espectáculo, de afición en las carreteras, de cifras televisivas... y para este 2023 quiere prolongar esa buena inercia. Marion Rousse, directora de la prueba, anunció en el Palacio de Congresos de París una pequeña revolución respecto a la edición anterior con la inclusión de una contrarreloj, de 22 km, que además será en la octava y última etapa con final en Pau. Se disputará del 23 al 30 de julio y, a diferencia del pasado año, esta vez no arrancará en París el mismo día que finaliza la edición masculina.

“No podemos salir cada año de París, eso nos limita mucho a la hora de buscar los macizos. Este año apostamos por los Pirineos. Nuestra voluntad es que el Tour femenino se asiente y que dure muchos años”, dice Prudhomme, director de la prueba de hombres. La carrera se dirigirá ahora al Macizo Central y luego a los Pirineos para ofrecer nuevos desafíos a las corredoras. La vigente defensora del título, Annemiek van Vleuten, del Movistar, estuvo presente en la presentación del recorrido, y no perdió la sonrisa en ningún momento. El año pasado sentenció con una exhibición la carrera en el Petit Ballon, montaña que subirán esta vez el Tour masculino.

Si el año pasado la etapa montañosa por excelencia fue la Planche des Belles Filles, esta vez lo será el Tourmalet, en la séptima y penúltima jornada, que acabará con sus 17 km al 7,3% y en una jornada que también tendrá el Col de Aspin en su perfil. El recorrido será de 96 kilómetros. En total, sumando las ocho etapas, el recorrido será de 956 kilómetros, con cuatro etapas llanas, dos quebradas, una de montaña y la contrarreloj final en Pau, en un recorrido similar en el que triunfó Alaphilippe de amarillo en 2019. “Las participantes del año pasado nos decían que querían variar el recorrido, que la ganadora de un Tour de Francia tenía que demostrar que es buena en todos los terrenos”, añade Rousse. Una carrera que sigue al auge.

Consulta aquí todas las etapas del Tour de Francia femenino 2023.