El dato Strava: Pouly manda en La Bonette y Riccitello, en Isola 2000
El francés tiene el KOM en La Bonette, cima desconocida para la mayoría del pelotón, mientras que Riccitello logró su marca en una concentración con el Israel.
El Tour de Francia afronta este viernes una decisiva jornada en los Alpes en la que se ascenderán hasta tres colosos: el Col de Vars, la Cime de la Bonette y la subida final a Isola 2000.
Tras subir el Col de Vars, puerto Hors Categorie con sus 18,8 kilómetros al 5,7% de pendiente media y que coronarán a 2.109 metros de altitud, el pelotón se enfrentará a todo un coloso de los Alpes como la Cime de la Bonette, puerto Hors Categorie con sus 22,9 kilómetros al 6,9% de pendiente media que coronarán a 2.802 metros de altitud.
Será la quinta vez que el Tour ascienda a este majestuoso puerto, al que muchos califican como ‘la carretera más alta de Europa’, después de que Federico Martín Bahamontes lo coronase en cabeza en las ediciones de 1962 y 1964, Robert Millar (ahora Philippa York) pasase en cabeza en la edición de 1993, y que el sudafricano John-Lee Augustyn pasase primero por su cima en el Tour de 2008 (subió por la vertiente por la que hoy bajarán) antes de su caída ladera abajo en el descenso camino de Jausiers, por donde subirá hoy el pelotón.
El francés Peter Pouly tiene el KOM o mejor tiempo en Strava en 1:05:03 desde el 22 de agosto de 2013 a una media de 21,12 km/h en una subida poco transitada por los profesionales, tal y como se recoge en los datos de esta red social. Mientras que los profesionales que lo han ascendido tardan 1:37:30, los ciclistas amateur lo suelen completar en 2:11:17 de media.
Desde Strava también destacan una de las historias más recientes de la subida a La Bonette que tiene como protagonista al ciclista del Lidl-Trek Julien Bernard, que tras el fin del confinamiento en Francia tras la pandemia de coronavirus empezó su desafío Moutarde Bike Trip, logrando el sexto puesto en el ranking total de Stravaen la subida desde entonces.
Sobre la subida a la Bonnete también quiso pronunciarse Philippa York, antes Robert Millar, que coronó en cabeza el puerto en su paso e 1993, también camino de Isola 2000: “Según Antoine Vayer (@festinaboy) yo subí la Bonette en 1:07:00 a una media de 360 vatios. Estoy seguro de que él lo podrá explicar con más detalles. Para mis 56,8 kilos de entonces, eso era una potencia de 6,33 vatios/kilo. En el 93 fue la tercera visita del Tour a una subida donde Bahamontes fue dos veces primero, así que creo que es una buena lista para estar en ella”.
La Bonette pondrá un punto más de dureza y tensión a la etapa antes de la subida final a Isola 2000, puerto de primera categoría con sus 16,1 kilómetros al 7,1% que coronarán a 2.024 metros de altitud y al que el Tour de Francia regresa 31 años después de su única llegada en 1993 con victoria al esprint para Tony Rominger ante Miguel Indurain.
El ciclista estadounidense del Israel Premier Tech Matthew Riccitello, una de las jóvenes promesas del ciclismo mundial, tiene el KOM o mejor tiempo en la subida en Strava con un registro de 42:23 a 22,2 km/h durante una concentración con el Israel antes del Tour de Francia en un registro que, visto lo visto en las grandes etapas de montaña de este Tour, parece que tendrá las horas contadas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.