De Dinamarca al País Vasco
Inmejorable respuesta de los daneses a la Grand Départ, con la afición volcada desde el miércoles, en la presentación de equipos. Bilbao acogerá el arranque del Tour 2023.
El Tour de Francia dejó atrás Dinamarca y puso rumbo a Francia, aunque no por mucho tiempo, ya que esta misma semana tendrá nuevas incursiones por Bélgica y Suiza antes de asentarse de nuevo en territorio francés. Eso sí, la carrera se marchó después de una Grand Départ para el recuerdo, con un público totalmente entregado. Dinamarca es un país que respira ciclismo, el medio de transporte más utilizado para el 23% de sus habitantes.
En total, este país escandinavo cuenta con 11.000 kilómetros de carril bici, y es habitual ver a trabajadores de todo tipo (comerciantes, ministros…) acudir de esta manera a su centro de trabajo. Todos estos ingredientes apuntaban a que el arranque de este Tour, en cuanto a público y expectación, sería un éxito. No fallaron. En días lluviosos, como el inaugural en Copenhague, y en soleados, como los desenlaces en Nyborg y Sonderborg, no fallaron. Balcones enteros engalanados de banderas del país y del Tour de Francia, presencia en las zonas de salida y de llegada más de dos horas antes de que apareciesen los corredores y ruido, mucho ruido, al paso de los protagonistas.
De los 176 hombres que arrancaron (siguen todos tras tres jornadas), diez eran locales. Jonas Vingegaard, que llegó a derramar lágrimas de emoción en la presentación de equipos el pasado miércoles, es la gran baza para la general tras ser segundo el pasado año. Sin embargo, el que más baños de masas se dio fue Magnus Cort Nielsen, ganador de seis etapas en La Vuelta y una en el Tour ¿Sería posible ver a un danés en su país en el podio del Tour? Magnus lo pensó, y lo cumplió de la forma más factible: el maillot de la montaña.
En estas jornadas hubo seis cotas de cuarta categoría, y en todas ellas pasó en cabeza. En total estuvo 6h:58 liderando la carrera en su país, y ahora está al frente de la montaña, coronando puertos puntuables de 40 metros por encima del nivel del mar. Nada extraño en este caso, ya que el punto más alto de Dinamarca, Mollehoj, está a solo 170 metros. Y, de esta forma, el testigo pasa a… Bilbao. España acogerá la salida del Tour de Francia de 2023.
Serán los días 1, 2 y 3 de julio, arrancando en sábado y no en viernes, como este año, ya que no hará falta un gran traslado (900 km) como el de esta vez. La primera jornada será con inicio y final en Bilbao (185 km), con 3.300 metros de desnivel. La segunda, entre Vitoria y San Sebastián, con la ascensión a Jaizkibel, y en la última, salida de Amorebieta para cruzar la frontera por Irún. Buena pinta.