NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Oficial: el Tour de Francia saldrá desde Bilbao en 2023

La carrera francesa anunció este viernes que la gran salida del Tour de Francia 2023 tendrá lugar en la ciudad vizcaína. Las dos primeras etapas, íntegras en Euskadi.

Actualizado a
Oficial: el Tour de Francia saldrá desde Bilbao en 2023
Tour

Julio de 2023. Esa es la fecha clave. Y en principio, los días 1, 2 y 3. Christian Prudhomme, director del Tour, y las autoridades vascas confirmaron oficialmente esta mañana en Bilbao que la capital vizcaína será la encargada de organizar la Grand Départ de esa edición. Algunas fuentes señalan un desembolso cercano a los 7 millones de euros y otras llegan a hablar de 10. La salida de Bruselas en 2019, por ejemplo, superó los 6 millones. Los dos primeros parciales tendrán como protagonista a Bilbao, aunque la meta del segundo se fijará en otra localidad vasca, mientras que el tercero se adentrará ya en Francia, presumiblemente con final en Bayona.

En 2016, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el diputado general de Vizcaya, Unai Rementería, se reunieron con Prudhomme para romper el hielo. Pero Prudhomme aún fue más lejos: "Todo comenzó, en realidad, cuando en el lejano 2006 alguien dejó encima de mi mesa una carta en la que me expresaban su deseo de llevar al País Vasco el Tour de Francia". En octubre de 2019, en un encuentro entre el lehendakari, Iñigo Urkullu y el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, el primer edil de la ciudad francesa agradeció al presidente del Gobierno Vasco sus esfuerzos por sacar adelante el plan. Ahí se deslizó la idea de poder realizar el proyecto a medio plazo. A las 12 del mediodía, en el Guggenheim bilbaíno, lo han hecho oficial el propio Prudhomme, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el diputado de Vizcaya, Unai Rementería, el de Álava, Ramiro González, el de Guipúzcoa, Markel Olano, y el propio lehendakari, Urkullu.

La carrera transcurrirá, por lo tanto, por los tres territorios provinciales de la Comunidad Autónoma Vasca y el esfuerzo económico lo harán el Gobierno vasco, las entidades forales y el consistorio de la capital vizcaína. Se tratará de dos etapas íntegramente por territorio vasco y una tercera, con salida en Euskadi y llegada al sur de Francia, al País Vasco-francés. San Sebastián (Grand Départ de 1992) y Vitoria, con una llegada procedente de Oloron en 1977 (victoria del KAS José Nazábal), ya han vivido el paso de la Grande Boucle. La cita llega, mediante retransmisión televisiva, a cerca de 190 países y reúne unas audiencias acumuladas de unos 3.500 millones de personas. Sólo los Mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos son capaces de superar en cifras a la carrera francesa por antonomasia.

Un Tour de Francia suele reunir a una caravana estimada de unas 4.500 personas. Acoger a todas esas personas es un reto logístico hostelero de primer nivel por lo que todas las provincias vascas y algunas de los alrededores se verán beneficiadas por el sensacional desembarco de protagonistas: ciclistas, directivos, responsables técnicos, asistentes, autoridades, patrocinadores, medios de comunicación, cuerpos policiales y logística en general de la carrera. Se supone que para esas fechas se habrán superado todas las dificultades vinculadas a la pandemia del COVID-19 y que la gente podrá volcarse en las cunetas para animar a los corredores. De lo contrario, la inversión perdería bastante sentido.