Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Así son el Tourmalet y el Col de la Loze, los grandes colosos del Tour

El mítico puerto será clave en la sexta etapa del Tour y decisivo en el Tour de Francia Femenino. El Tour vuelve a la Loze tras descubrirlo en 2020.

Imagen de las vistas de los Alpes desde la cima del Col de la Loze, que se ascenderá en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2020.
Twitter @tourdelavenir

La presentación del recorrido del Tour de Francia 2023 nos dejó entrever cuáles pueden ser las jornadas decisivas dentro de las 21 etapas de la carrera. Una de esas jornadas decisivas para la clasificación general será la del Puy de Dôme, todo un clásico del Tour que regresa tras 35 años de ausencia, aunque si hay dos colosos que destacan por encima de todos en este Tour, junto con la subida al Grand Colombier, esos son los dos puertos decisivos de los Pirineos y de los Alpes: el Col du Tourmalet y el Col de la Loze, que además repartirán los premios del Souvenir Jacques Goddet para el primero que pase por la cima del Tourmalet, y el Souvenir Henri Desgrange para el primero que corone el Col de la Loze, el techo de este Tour de Francia 2023.

El primer gran puerto del Tour de Francia masculino será la subida al Col du Tourmalet, el puerto que más veces se ha ascendido en la carrera francesa desde que Octave Lapize lo coronase en cabeza en la edición de 1910. La subida se realizará por la vertiente de Sainte-Marie-de-Campan, por lo que serán 17,1 kilómetros de subida al 7,3% de media, de los que siete kilómetros intermedios al paso por La Mongie no bajan del 9% de media. Una auténtica tortura para los corredores en un puerto que han coronado en cabeza cicistas de la talla de Vicente Trueba, Julián Berrendero, Gino Bartali, Fausto Coppi, Federico Martín Bahamontes, Julio Jiménez, Eddy Mercks, Lucien Van Impe, Paco Galdós, Peio Ruiz Cabestany, Lale Cubino, Claudio Chiappucci, Tony Rominger, Richard Virenque, Andy Schleck o Thibaut Pinot, los dos últimos ganadores de etapa en la cima del mítico puerto pirenaico.

La última vez que el Tourmalet visitó el Tour de Francia fue en el año 2021 camino de Luz Ardiden y, precisamente de este año data el mejor tiempo de subida al Tourmalet en Strava gracias al registro logrado por el francés del Groupama-FDJ David Gaudu, que subió el puerto en un tiempo de 47:41 a una media de 21,1 km/h. Un registro que veremos si puede ser batido por los ciclistas del pelotón camino de la cima final de Cauterets.

Gráfico y datos en Strava de la subida al Col du Tourmalet, que se subirá en la sexta etapa del Tour de Francia masculino 2023 y en la séptima etapa del Tour de Francia femenino avec Zwift 2023.
Ampliar
Gráfico y datos en Strava de la subida al Col du Tourmalet, que se subirá en la sexta etapa del Tour de Francia masculino 2023 y en la séptima etapa del Tour de Francia femenino avec Zwift 2023.Strava

El Tourmalet no solo tendrá protagonismo en el Tour de Francia masculino, sino que también será decisivo en el Tour de Francia Femenino avec Zwift, ya que se subirá en la séptima etapa de la prueba tras el encadenado con el Aspin, con la diferencia de que el Tourmalet sí será final de etapa en la prueba femenina, por lo que las grandes figuras del pelotón femenino buscarán una victoria de prestigio inscribir su nombre como la primera ganadora en el Tour en la cima del Tourmalet. Todo hace indicar que la subida al Tourmalet provocará que la ciclista británica Emma Pooley pierda el QOM en Strava que tiene en la ascensión desde el 10 de agosto de 2014 con un tiempo de 59:45 a una media de 16,8 km/h. Una ascensión al Tourmalet a la que ya mira con ilusión Annemiek Van Vleuten, que tras lucirse en los finales en alto en Le Markstein y La Planche des Belles Filles en el Tour de Francia femenino avec Zwift de este año, espera conseguir la victoria en esta mítica cima en la que será su última temporada como profesional.

La Loze, el gran coloso de los Alpes

Menos historia tiene el principal coloso de los Alpes de esta edición, el Col de la Loze, que se subirá en la decimoséptima etapa camino de Courchevel. Será el principal puerto de la jornada con sus 28,4 kilómetros de subida al 6% y unos cinco kilómetros finales terroríficos con pendientes que no bajan del 9% y rampas que llegan a alcanzar pendientes de hasta el 24%.

Después de su descubrimiento en el Tour del Porvenir de 2019, el Tour de Francia lo decidió incluir en su recorrido para 2020 en una jornada que no decepcionó y en la que el colombiano Miguel Ángel López se convirtió en el primer vencedor en su cima. Una etapa en la que los ciclistas llegaron prácticamente de uno en uno a la línea de meta y donde Primoz Roglic logró abrir diferencia con sus rivales como Tadej Pogacar antes de perder el liderato ante su compatriota en la crono final.

Gráfico y datos en Strava de la subida al Col de la Loze, que se subirá en la decimoséptima etapa del Tour de Francia masculino 2023.
Ampliar
Gráfico y datos en Strava de la subida al Col de la Loze, que se subirá en la decimoséptima etapa del Tour de Francia masculino 2023.Strava

Como López y Roglic, primero y segundo de aquella etapa, no tienen cuenta de Strava, la principal referencia en esta red social la marca el tercero de aquella jornada, el esloveno Tadej Pogacar, que logró completar los 7 kilómetros finales de la ascensión al 9,2% de pendiente media en un tiempo de 23:18 a una media de 18,1 km/h. Un Col de la Loze al que Pogacar llega con ganas de revancha en una jornada que el esloveno tiene marcada en rojo en busca de su tercer Tour de Francia.

Strava, herramienta clave para preparar el Tour

La red social Strava se ha convertido además en una herramienta clave que demuestra cómo los ciclistas y los aficionados se preparan y analizan estos segmentos antes de afrontarlos en el Tour. Como dato, en La Planche des Belles Filles se produjeron en los últimos 12 meses el triple de ascensiones en Strava que en el año anterior después de que se revelase que la cima formaría parte del recorrido del Tour 2022. Algo parecido sucedió en Alpe d’Huez, donde las actividades se multiplicaron casi por 2 respecto al año anterior en esta red social.

Michael Horvath, CEO y cofundador de Strava también señala que la mayoría de ciclistas del pelotón del Tour ya comparten sus actividades y datos a través de esta red social. “Es el segundo año de nuestra colaboración con el Tour de Francia y el Tour de Francia femenino avec Zwift, pero tenemos una historia en común desde hace más tiempo. Los datos y los mapas de Strava han ayudado a formar las rutas para esta gran carrera ciclista y estamos orgullosos de ser el hogar para que los ciclistas profesionales compartan sus esfuerzos después de cada etapa. En 2022 vimos que el 80% del pelotón masculino y el 89% del pelotón femenino publicaron sus actividades de las carreras en Strava para que las siguieran los aficionados de todo el mundo. Al compartir estos segmentos, esperamos seguir inspirando a nuestros más de 100 millones de deportistas y seguir formando parte de la carrera ciclista más grande del mundo”.