Titan Desert: ruteros frente a los zorros del desierto
Roberto Bou deja libre el trono que últimamente está reservado a especialistas del MTB frente a exprofesionales del pelotón. Luis León Sánchez, aspirante.
La Škoda Titan Desert Marruecos arranca este domingo, 28 de abril, y decidirá su ganador a lo largo de seis etapas, más de 600 kilómetros, las montañas del Atlas y las dunas del Erg Chebbi. Con la etiqueta de ser ‘una de las carreras de mountain bike más duras del mundo’.
Dentro del pelotón de 500 aspirantes a titanes hay una gran mayoría en busca de retos personales, compitiendo contra sí mismos, y también una élite que zumba por las polvorientas y pedregosas pistas marroquís como aviones. Y, entre ellos, otros dos grupos bien definidos: profesionales de carreras de mountain bike por etapas y exprofesionales de la ruta.
Este año, uno de los primeros, Roberto Bou, deja libre el trono que en varias ediciones ocuparon ‘carreteros’ como Melcior Mauri (2007) o Roberto Heras (2008, 10, 11 y 12). Otros como Haimar Zubeldia, David Arroyo o Moisés Dueñas se subieron al podio. Pero la tendencia parece clara: la especificidad de la carrera y la navegación decantan desde 2012 el palmarés hacia bikers de mountain bike maratón puros.
En 2024, bikers como el suizo Konny Looser (campeón en 2021 y 2022), Fran Herrero (dos veces segundo), el zorro del desierto Josep Betalú (cuatro veces campeón), Miquel Faus o Pau Marzá intentarán suceder a Bou. Sobre el papel, el único ciclista procedente del pelotón que puede complicárselo es Luis León Sánchez. El ganador de cuatro etapas del Tour, retirado el año pasado, inició su andadura con dos terceros puestos en Titan Almería y Arabia y apunta a estar arriba.
Otros históricos como dos campeones del Tour, Miguel Indurain y Óscar Pereiro, Sylvain Chavanel (18 participaciones en la ronda francesa), el ‘Triki’ Beltrán, o Zubeldia y Mauri repetirán en el desierto, pero en principio sin pretensiones.
En el apartado femenino, todas las miradas se dirigen hacia la neerlandesa Tessa Kortekaas. Procedente del triatlón y afincada en Lanzarote, se impuso en las últimas carreras en Almería y Marruecos. Ariadna Ródenas no estará para hacerle oposición e intentarán complicarle el triunfo Pilar Fernández y otra exprofesional de la ruta, Iris Gómez, que debuta.
Pero los imponderables del Atlas y el desierto serán los que acaben dictando sentencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.