Tirreno-Adriático 2024: etapas, perfiles, recorrido, equipos, participantes y favoritos
Jonas Vingegaard será el gran favorito en una carrera que contará con Juan Ayuso y Enric Mas, que se estrena en 2024, entre otros. Tres posibles volatas.
La 59ª edición de la Carrera de los Dos Mares comenzará el 4 de marzo en Lido di Camaiore con una contrarreloj individual y finalizará tras siete etapas y 1.115 km en San Benedetto del Tronto. Habrá tres etapas para velocistas, dos de media montaña y terreno quebrado y una llegada en alto en Cagli (Monte Petrano), más la citada crono inaugural. En su recorrido, la Tirreno-Adriático tocará cuatro regiones del centro de Italia, comenzando en Toscana y pasando por Umbria y Abruzzo antes de terminar, como ya es tradición, en Marche.
Recorrido
Equipos
Al tratarse de una carrera UCI World Tour, los 18 equipos que componen dicha categoría formarán parte de la prueba. A diferencia de otras carreras, que suelen tener 22 equipos, la Tirreno-Adriático contará con 23. El Israel acudirá por su posición de ranking Pro-Team, mientras que los invitados serán seis: Corractec, Q36.5, Polti Kometa, Tudor, Uno-X y Bardiani. El Movistar, la única representación española.
Favoritos y ausencias
Sin lugar a dudas habrá un gran favorito por encima del resto: Jonas Vingegaard. No es una carrera que está en el palmarés del danés, ya que en su única participación, en 2022, terminó segundo tras Tadej Pogacar y por delante de Mikel Landa. Sin embargo, ese sería el año del primer Tour de Francia conquistado por el corredor de por aquel entonces Jumbo, actual Visma. Con Roglic y Evenepoel compitiendo de manera simultánea en la París-Niza y con la ausencia de Pogacar en ambas, Vingegaard tendrá como principales rivales a, entre otros, corredores españoles como Juan Ayuso y Enric Mas, que abre su temporada 2024 en esta cita italiana. Pidcock, en el Ineos, y el Bora (pese a la ausencia de Roglic) con Daniel Felipe Martínez y Jai Hindley, y los Yates (Adam y Simon) se postulan también como candidatos. Eso sí, todo lo que no sea un éxito de Vingegaard, y más tras su demostración en O Gran Camiño, será una sorpresa.