Singapur se viste de gala con una afición volcada con el ciclismo
Los singapurenses vibraron en la previa del Critérium (9:30, TDP y Eurosport) con Pogacar como el más aclamado. “Tenía ganas de experimentar esto”, dice el esloveno.
Hubo tormenta, como era de esperar, en Singapur, pero fue breve y apenas afectó al sábado de ciclismo que se vivió en el país. Las calles, con el Suntec City como punto neurálgico, estaban abarrotadas de gente, especialmente para la presentación de equipos, que fue acompañada por espectáculos de sonido, conciertos... y es que las estrellas del Tour de Francia no se pueden ver cada día de cerca, y menos en esta parte del planeta. Por eso, la afición no defraudó. Tadej Pogacar, con su estilo jovial y animado, apoyó la fiesta y fue uno más con todo el que le pedía fotos, autógrafos... y es que de normal Tadej disfruta sobre la bicicleta, pero en este ambiente, sin presión, todavía más. Especialmente junto a Jasper Philpsen, excompañero del UAE y buen amigo del que apenas se separa estos días. “No sé mis objetivos para 2024, pero obviamente quiero estar en el Tour de nuevo”, dijo este último, cuádruple ganador en la pasada edición.
La pregunta para Tadej era algo inesperada para él. ¿Por qué está en Singapur (más allá de que ASO, organizador, le eligiese como estrella para esta cita)? “¿Y por qué no? (entre risas). Ya me invitaron hace unos años, pero no se pudo celebrar por la COVID. Ahora finalmente fue el momento de venir, y tenía ganas de experimentar esto. Me gusta ver todas las partes que pueda del mundo. Es cierto que hay humedad, pero no afecta demasiado. Vengo de estar en los Emiratos Árabes con el equipo y allí es mucho peor”, explicaba el esloveno a primera hora de la mañana, antes de iniciar una serie de actividades previstas por la organización en las que sería uno de los protagonistas junto a Peter Sagan, Mark Cavendish, Chris Froome, Giulio Ciccone y Jasper Philipsen. Por tríos, hicieron una competición de relevos en una bicicleta estilo sidecar y la victoria fue para la tripleta Pogacar-Philipsen-Froome por una ventaja de doce segundos. Consistía en dar vueltas a una rotonda en la citada zona de Suntec City, que está formada por cinco altas torres, que representan los dedos, y una fuente en el centro, que recrea la palma. Como si todo ello diera lugar a una mano.
Después, pasaron por otra fuente, la de La Salud, para pedir sus mejores deseos y dieron varias vueltas a pie mientras tocaban su agua con las manos. Incluso también tuvieron tiempo de hacer un juego de palabras con el ‘singlish’, un idioma que mezcla inglés (uno de los principales en el país) con el malayo y el chino. Tras ello, fue turno para la presentación de equipos... y se juntaron con otros corredores que estaban, a la vez, en otras actividades por la ciudad-Estado, como Sepp Kuss y Pello Bilbao. Todos, en un ambiente distendido, algunos acompañados de su familia, lejos de la presión habitual que viven durante la temporada... aunque varios salieron a entrenar, porque ya están con la mente en el 2024.
De esta forma, todos ellos terminaron los preparativos para darse cita este domingo en el Critérium de Singapur, con un recorrido con partes colindantes al célebre circuito de Fórmula 1 y su icónica noria. La prueba estelar tendrá lugar este domingo a las 16:30 hora local (9:30 en España, en TV por Eurosport y TDP) y, junto a las grandes figuras, se podrán ver maillots menos habituales como el del campeón de Corea del Sur, Keon Woo Park, y el de Malasia, Muhammad Nur Aiman Mohd. Serán 20 vueltas a un circuito urbano de 3 km, con todo listo desde el día anterior y con los anfitriones cuidando hasta el más mínimo detalle. Singapur se viste de gala para conocer al corredor que sucederá a Jonas Vingegaard, ganador de la primera edición el pasado año. Todo listo para que los singapurenses vivan su gran día ciclista del año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.