Schelling, ganador de etapa, líder y soberano enfado en Leitza
El neerlandées se impuso con maestría en el esprint del pueblo navarro y criticó con dureza la sinuosa llegada
La Itzulia sigue decidiéndose al esprint. Si en la primera etapa prevaleció la labor de equipo del Ineos, con Fraile llevando en volandas a Hayter, la segunda de Leitza ha premiado la perfecta estrategia del neerlandés Schelling. Este tenía muy claro que para levantar los brazos debía ir por delante en los 300 metros finales. Leitza es un pueblo muy pequeño que sirve de cantera de grandes pelotaris. Un embudo para un pelotón de ciclistas. Una llegada en velocidad debe ser muy concisa. El corredor del Bora la estudió en el paso anterior e incluso alucinó un poco con un terreno tan sinuoso. Luego se despachó a gusto al advertir tanto riesgo por parte de los diseñadores del perfil de etapa.
El caso es que, a medio kilómetro, tiró con todas sus fuerzas y pasó la ‘ese’ de los 130 metros finales en primer lugar, muy destacado. Los diez segundos de bonificación le encaraman al primer puesto en la general, ya que Hayter, el amarillo hasta ahora, llegó muy retrasado, a 18′'. Se quedó en las primeras subidas de la parte final. Enric Mas es el primer favorito que sufre un batacazo, pues entró a 11 segundos, que se suman a los diez que tenía de déficit con la cabeza. Schelling encabezó un grupo de 30 unidades. Suma este éxito al GP Kanton Aargau en 2021 en su palmarés profesional. También tiene una etapa del Giro del Valle de Aosta en 2019, aunque no cuenta en el plano de élite. En el podio de Leitza le pusieron un mono de los harrijasotzailes, los levantadores de piedra, ya que el pueblo también es cuna de estos cíclopes levantando moles.
Schelling es uno de los mejores velocistas de la carrera y lo ha demostrado sobradamente. No es de extrañar su malestar, ya que el final era peligroso y se dio una caída. Estuvo más listo que nadie en el grupo que acabó por delante tras cortarse el grueso del pelotón en los cinco kilómetros de bajada de Arkiskil, un puerto que, a pesar de ser de Segunda, no logró romper la disciplina general. El neerlandés venció en meta por delante del italiano Sobrero (Jayco AlUla), el francés Gaudu (Groupama-FDJ) y Aranburu (Movistar), cuarto como ayer en Labastida. La jornada estuvo marcada por una escapada de seis corredores, entre ellos el líder de la montaña Barrenetxea (Caja Rural), y un ataque de Landa a 47 km de meta que le permitió ganar tres segundos de bonificación en un esprint especial. El alavés quiso dar un zarpazo de autoridad, ya que era difícil que su cabalgada prosperase. Sus compañeros de aventura no le disputaron el premio, síntoma de respeto al haber sido él quien desencadenó el asalto y el que más esfuerzo hizo por que este resultara exitoso. El ciclista del Bahrain, con esos segundos, se ha aupado a la cuarta plaza de la general. El podio de la etapa también es el cajón de la general, en la que el gran favorito, el danés Vingegaard es quinto a 8 segundos del líder.
El soleado martes estuvo subrayado por una escapada de seis corredores, con dos que repetían con respecto a la primera etapa: Juaristi y Barrenetxea. El primero fortalece su reinado de la montaña. Antes se conoció la retirada de Pello Bilbao por problemas respiratorios, un mazazo para la afición local. En el kilómetro 3 se lanzaron a cabalgar Barrenetxea, Juaristi, Romo, Ezquerra, García Pierna y Jousseaume. El primero fue el principal impulsor de la fuga, a pesar del control en el pelotón del Ineos, el equipo del líder Hayter. Se echaba en falta un poco de sudor del Jumbo. Las cosas se pusieron serias a 47 kilómetros, subiendo el duro Segunda Alto de Saldias (2,3 kms al 9,2), donde se desperdigaron los fugados y se dejó ver Landa después de un primer movimiento del campeón olímpico Carapaz que tensó al resto de favoritos y cortó a Hayter. Mikel demostró que tiene piernas, su rodar era redondo, algo que entusiasma a la legión de seguidores que tiene en Euskadi, pero parecía un error de cálculo desgastarse tan pronto. En realidad, rubricó algo de lo que el ciclismo moderno se hace eco hoy en día: arañar segundos de bonificaciones durante la travesía hasta la meta. En este caso, en Doneztebe.
El alavés fue cazando escapados y logró más de 40 segundos en el descenso, junto a Romo, Jousseaume y Barrenetxea. No fue a más la cosa porque atrás se organizaron Movistar e Ineos. A 18,5 km de Leitza, fue cazado un Landa que se quedó en solitario. Justo en ese momento atacó Calmejane, que abrió las hostilidades del tramo final con la subida a Arkiskil (2a). Se le unió rápido Balderston y, más adelante, De la Cruz. Los tres acabaron absorbidos antes de la cima y en la bajada se decidió la carrera tras un primer ataque de Aranburu que rompió el pelotón. Marc Soler se rompió el pulgar en el vertiginoso último descenso y tuvo que ser hospitalizado.
La tercera etapa, mañana miércoles, de esta Itzulia 2023 será la primera de las dos guipuzcoanas de la carrera. Un total de 162,8 kilómetros hacia el muro final en Villabona, una pared de 500 metros con tramos de hasta el 22 por ciento. Antes, seis puertos de Tercera en los dos últimos tercios de carrera. Aunque el último de ellos, Altzo, todavía a 25 km. de meta. No obstante, después los corredores aún deberán hacer frente a varios de los repechos clásicos de la geografía vasca. Los cinco primeros altos son Meagas (km.57,6), Andazarrate (km.72,7), Alkiza (km.102), una primera subida a Altzo (km.115,1) y Orrendain (km.126,4), aunque la decisión de quien gana la marcará casi seguro la cuesta final en Villabona.
Clasificaciones de la segunda etapa
1. Ide Schelling (NED/BORA-hansgrohe) 4:53:33.
2. Matteo Sobrero (ITA/Team Jayco AlUla) m.t.
3. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) m.t.
4. Alex Aranburu (ESP/Movistar Team) m.t.
5. Brandon McNulty (USA/UAE Team Emirates) m.t.
General
1. Ide Schelling (NED/BORA-hansgrohe) 4:53:33.
2. Matteo Sobrero (ITA/Team Jayco AlUla) a 4.
3. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) 6.
4. Mikel Landa (ESP/Bahrain-Victorious) 7.
5. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 8.