San Juan prepara su fiesta del ciclismo: así es el Velódromo de los Mundiales 2025
El Velódromo Vicente Alejo Chancay, con capacidad para 5.800 espectadores, se ubica junto al Estadio del Bicentenario. Acogerá los Mundiales de Pista 2025.
Dentro de una región en la que el hockey patines rebosa tradición, y que presume del orgullo de tener a tres categorías de selecciones que se proclamaron campeonas del mundo el pasado noviembre en los World Skate Games, el ciclismo también se abre paso. “Será un juguete para los ciclistas. Se siente como los toboganes de Disney World”, decían las autoridades locales sobre el nuevo Velódromo Vicente Alejo Chancay (San Juan), durante el encuentro con la Prensa, incluido AS, desplazada a unas instalaciones que se inaugurarán oficialmente el próximo mes de junio.
El imponente escenario, ubicado junto al Estadio del Bicentenario donde las selecciones de Argentina y Brasil se enfrentaron durante la fase clasificatoria para el Mundial de Qatar, será el epicentro internacional del ciclismo en 2025, año en el que acogerá los Mundiales de Ciclismo en Pista. Al finalizar una construcción que ahora se encuentra al 95%, el Velódromo sanjuanino se convertirá en el recinto de ciclismo bajo techo más grande de Latinoamérica: superficie cubierta de 15.300 metros cuadrados y una capacidad de 5.862 espectadores.
El proyecto fue completamente aprobado por la UCI y contó con el asesoramiento de Peter Junek, responsable del diseño de más de 25 velódromos en todo el mundo. El trazado, con 250 metros de longitud y un peralte de entre 13,2º y 42,5º de inclinación, cuenta con una madera multilaminada (procedente de Canadá y Finlandia) de lo más exclusiva, puesto que sólo se fabrica en tres países. Además, la instalación será multidisciplinar durante todo el año, ya que está pensada para albergar competiciones de hockey y otros deportes. Estrellas como Fernando Gaviria y Elia Viviani, presentes en la visita y reputados pistards a tiempo parcial, quizás se animen a luchar por el arcoíris en 2025.