Sam Welsford: la nueva sensación del esprint que vive en Andorra
El australiano ha destapado su calidad en la Vuelta a San Juan, donde ha ganado dos etapas ante Jakobsen, Bennett, Gaviria, Sagan... “Espero que vengan más”, afirma ambicioso.
La de 2023 sólo es su cuarta temporada como ciclista profesional (su segunda en un equipo World Tour), pero Sam Welsford (Australia, 27 años) empieza a hacerse un nombre en la élite. El australiano, corredor del Team DSM, ha sido la sensación de la Vuelta a San Juan, donde ha sido el único corredor capaz de repetir triunfo de etapa. Y aunque el escenario no fuese de lo más rimbombante, el elenco de velocistas al que tuvo que hacer frente sí lo era: Fabio Jakobsen, Sam Bennett, Fernando Gaviria, Peter Sagan, Elia Viviani, Giacomo Nizzolo...
Todos ellos claudicaron en las dos últimas etapas ante la punta de velocidad de Welsford, todo un experto pistard, ya que en los velódromos suma cuatro títulos de campeón del mundo (además de una plata y bronce olímpicos) entre persecución por equipos y scratch. Después de practicar deportes como el fútbol y el rugby, Sam dio sus primeros pasos sobre una bicicleta casi por casualidad. De niño, sintió curiosidad por ver dónde iba su padre, que desaparecía cada mañana, hasta que un día consiguió una bici para unirse a la ‘grupeta’ de su progenitor. Después de su exitosa trayectoria en pista, decidió centrarse en la carretera ya desde el año pasado, donde consiguió su primer triunfo en Turquía ante otro buen plantel de reputados velocistas: Philipsen, Ewan, Bennett...
Después de sumar en Argentina la segunda y tercera victoria de su todavía escaso palmarés, el corredor del DSM apunta a las grandes citas del calendario, toda vez que Cees Bol, una de las bazas del equipo en los esprints, puso rumbo al Astana. “Esto me aporta mucho para el proceso que ahora comienza con toda la temporada por delante. El éxito en la pista que he cosechado en el pasado me ha dado experiencia para tener hoy el nivel que tengo. Confiaba en ser el más rápido. Es mi tercera victoria como profesional, pero espero que vengan muchas más si sigo trabajando así con el equipo. Ganar dos días seguidos no es fácil aquí porque el nivel es muy alto”, resumió el aussie al concluir la ronda argentina.
A falta de conocer el resto de su calendario en 2023, Welsford volverá próximamente a su rutina en Andorra, donde reside desde 2022 aunque no disponga de playa, uno de sus lugares favoritos. Apunten su nombre, porque este gamer aficionado (afirma ser el mejor jugador de Call of Duty del pelotón), amante de los animales (Coops, su perro, falleció el año pasado con 16 años) y las barbacoas, puede dar mucho de qué hablar esta temporada.