Rubén Contreras organiza cinco carreras en las que participará su equipo como único conjunto profesional
El dueño del Roland es el organizador de la Vuelta a El Salvador, prueba en la que solo compite su equipo como World Team y donde se reparte, junto a las otras, más puntos que en cualquier otra carrera.
Rubén Contreras es el propietario del Roland, equipo femenino fundado en 2018, y además también es el presidente del comité organizador de las cinco pruebas que se disputarán en El Salvador en marzo. El punto en común es que su equipo será el único de categoría World Tour anunciado hasta ahora que disputará la Vuelta a El Salvador.
En total, serán cuatro pruebas de un día: GP Surf City, el 4 de marzo; GP El Salvador, 5 de marzo; GP Presidente, 6 de marzo; y GP Indes, el 13 de marzo. A lo que se suma la gran cita de la Vuelta a El Salvador, que comprende cinco etapas, entre el 8 y 12 de marzo, y en la que el equipo de Contreras ya ha anunciado su participación.
Esta información ha causado revuelo debido a que Roland será el único equipo de categoría World Tour que competirá. El resto de conjuntos serán cuatro continentales: BePink Bongioanni (ITA), Boneshaker by Roxo (EE.UU.), Eneicat CM (ESP) y Soltec Iberoamerica Costa Cálida (PAN); tres selecciones nacionales: Costa Rica, Honduras y Ucrania; y otros ocho clubes ciclistas. Por lo que las ciclistas de Roland no tendrán competidoras profesionales del mismo nivel, algo que es habitual en ciclismo, pero no con la única participación de un equipo de máximo nivel.
Las cinco pruebas repartirán en total 3.300 puntos UCI, una cifra mayor a la que otorgará cualquier otra carrera World Tour. Respecto a la posible vinculación de un organizador de carreras con el dueño de un equipo, el reglamento UCI prohíbe la relación en las pruebas de categoría Worl Tour con el fin de garantizar la independencia, pero no especifica nada al respecto de la organización de las carreras de nivel continental.
Roland nació en 2018 bajo la tutela de Rubén Contreras, como la misma UCI indica. El salvadoreño y exciclista tenía como objetivo desarrollar a jóvenes ciclistas desde sus inicios. El conjunto suizo de Contreras creció rápidamente y en 2022 asumió la categoría UCI Women’s WorldTeam, máximo nivel de la Unión Ciclista Internacional (UCI). En ese mismo año se asociaron con Israel - Premier Tech, equipo masculino que decidió volcarse con el ciclismo femenino, hasta diciembre de 2023, cuando rompieron la relación.