Gaviria vuelve a la senda del triunfo y Adam Yates conquista Romandía
El colombiano vence al esprint con una gestión perfecta de la llegada. Es su segundo triunfo del año. La general, para Adam Yates.
Muchas más lecturas positivas que negativas. Eso es lo que deja el regreso a la competición de Juan Ayuso tras siete meses alejado de las carreras, toda vez que el de Jávea (20 años) ha completado sin contratiempos físicos una ronda de una semana como el Tour de Romandía. No sólo eso, sino que estuvo a un nivel notable, firmando una grandísima victoria en la crono individual (la primera de categoría World Tour de su palmarés) que le permitió lucir el maillot de líder durante un día. Lo perdió en el exigente final en Thyon 2000, donde evidenció que todavía no está en buena forma, tal como reconoció la jornada de su triunfo. Finalizada la última etapa de la carrera suiza, resuelta al esprint en favor de Fernando Gaviria, su compañero Adam Yates se alzó con el título, escoltado en el podio por Matteo Jorgenson y Damiano Caruso.
Y no lo tuvo nada fácil el colombiano, que a lo largo de la etapa se descolgó en varias ocasiones, sobre todo, al paso por los dos puertos puntuables que albergaba el recorrido. Thomas Gloag (Jumbo), Robert Stannard (Alpecin), Paul Lapeira (AG2R) y Alexander Kamp (Tudor) formaron la fuga y resistieron una vez superadas las dos ascensiones, a pesar del arreón del EF Education y el Ineos, donde se vio especialmente activo a Egan Bernal -que vuelve al top-10 de una carrera por etapas (8º)- en labores de gregario. Neutralizados en los últimos kilómetros llanos que conducían a meta, sólo cabía la posibilidad de un desenlace al esprint, a pesar de un último intento a la desesperada de Bouchard, Kluckers y Reichenbach que quedó en nada.
Y ahí, llegada la volata, el más inteligente fue Gaviria, que había conseguido enlazar en el tramo final. La pequeña recta de meta estaba precedida por una curva, por lo que el colombiano decidió anticiparse. Ganó la primera plaza antes del giro para sorprender al resto de velocistas, a los que soltó de rueda para vencer con absoluta superioridad. Una gestión brillante que supone la segunda victoria del cafetero en este curso (no ganaba desde el 25 de enero en la Vuelta a San Juan) y la octava del Movistar. Además, Jorgenson consiguió su primer podio en una carrera de categoría World Tour.
“En las subidas se ha ido muy rápido y he perdido algo de ritmo, pero he hecho todo lo que he podido para aguantar cerca, los chicos me han apoyado para volver a entrar y he hecho el máximo para devolverles el favor y entregar esta victoria al equipo. Me he centrado en evitar peligros hasta el último kilómetro, buscar mi espacio y mi distancia y lanzar justo antes de la última curva. Las piernas han respondido y he podido lograr esta gran victoria. Es un éxito muy importante. He entrenado muy duro para llegar en las mejores condiciones al Giro de Italia y ahora sé que estoy listo para dar el máximo allí y buscar éxitos”, explicó el corredor de La Ceja, justo antes de afrontar su gran objetivo del año. Llegó la hora.
Resultados de la 5ª etapa
1º Fernando Gaviria (Movistar) - 3h 58:01
2º Nikias Arndt (Bahrain) - m.t.
3º Ethan Hayter (Ineos) - m.t.
General final del 76º Tour de Romandía
1º Adam Yates (UAE) - 17h 12:42
2º Matteo Jorgenson (Movistar) - a 19″
3º Damiano Caruso (Bahrain) - 27″
12º Jonathan Castroviejo (Ineos) - 2:30
16º Juan Ayuso (UAE) - 3:08