NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Roig Negueroles: “No puedes echar a un profesional a los diez días de apostar por él”

El consejero delegado del Villarreal analiza la actualidad del club, desde la apuesta por Quique Setién a los diferentes frentes abiertos en el mercado.

30/12/2021
VILLARREAL CF  FERNANDO ROIG NEGUEROLES DIRECTOR EJECUTIVO  CONSEJERO DELEGADO DEL VILLARREAL
ANGEL SANCHEZDiarioAS

Situación: “Tranquilidad, llevamos tres victorias consecutivas y la verdad es que estamos contentos por cómo van las cosas. Pero esto es fútbol y hay que seguir”.

Salida de Emery: “Hace un tiempo tuvimos una situación imprevista, un cambio de entrenador que no preveíamos y no queríamos, pero sucedió así. Fue algo inesperado y no es fácil, ya que no es habitual que salga un técnico así y cuando las cosas van bien. Fue un trauma mayor, ya que pasas de unas costumbres de un modelo de una forma de hacer las cosas a un cambio radical de un día a otro”.

Salida traumática: “Desde luego, que no fue la situación ideal, pero fue una decisión personal de Unai. Ejecutó la cláusula y nada podíamos hacer, él tenía derecho hacerlo, lo ejerció y no podíamos hacer nada más”.

Sensación de que no se podía mantener el nivel y nervios de entorno: “El entrenador siempre es una parte clave en la estructura, pero no lo es todo. Los clubes siguen funcionando mejor o peor y siempre hay cambios, pero es verdad que veníamos de logros importantes y la gente estaba contenta y confiada. Llegó el cambio, apostamos por Quique, y es verdad que la sensación era que no había confianza y que la gente no estaba contenta.

Nosotros estábamos convencidos que con él podíamos competir bien y podríamos mejorar, por lo que teníamos claro que era nuestra puesta.

Entendíamos que podía haber dudas, pero ni antes los íbamos a perder todos los partidos y ahora nos vamos a ganar todos, sabíamos que esto es muy difícil y que lo sigue siendo”.

Elección de Quique Setién: “Tenía que ser una entrenador en el paro o del extranjero, nos gustaba su idea y su estilo, y lo conocíamos bastante bien. Tampoco queríamos continuar o buscar una continuidad con el estilo que había porque es muy difícil lograr eso, por lo que buscamos algo que tuviera similitudes, que pudiéramos aprovechar cosas y que pudiera darnos un buen nivel”.

Críticas por la situación de Setién: “Es cierto que le estaba fuera por un tiempo desde Barcelona, que cuando te desenganchas a veces cuesta un poco meterse de lleno. Pero sabíamos que es un gran apasionada de esto que si va a enganchar rápido y que tenía mucha ilusión por el proyecto. Estábamos convencidos de que podía hacer bien las cosas y que solo era darle tiempo. Es verdad que notamos que había animadversión desde fuera por su llegada, pero no es algo de lo que puedo hablar yo”.

Arranque muy duro: “Fue una transición complicada, veníamos de un método durante dos años con el que habías conseguido grandes cosas, y de repente llega un técnico que quiere cambiar algunas o, la mayoría de esas cosas. Es verdad que no fue fácil, que empezamos mal, y que incluso hubieron pitos en su contra. Pero siempre pensamos que no lo merecía, que era injusto, que tan pronto hubiera tanta crítica y tanta duda; por lo que pensábamos que merecía como mínimo la opción de intentarlo. Todo el mundo necesita un tiempo para aplicar sus ideas, por lo que teníamos claro que no era momento de un cambio tan drástico, ni nada parecido. Hemos sustituido a técnicos, pero nuestra idea era la de tener paciencia. No era el momento. Si has creído en esa persona y crees que puede sacarlo adelante y, que está capacitado, no puedes cambiar a los 10 días”.

Dudas continuidad: “Los resultados no fueron buenos, y eso siempre genera nerviosismo. Es verdad que hubo partidos en los que las sensaciones eran malas, pero también hubo ratos en los que el equipo daba una buena sensación. Si hubiéramos perdido todos los partidos de goleada y el equipo era dado muy mala imagen durante muchos partidos, pues sin duda que hubiéramos tomado decisiones. Pero como he dicho, acababa de llegar, era un cambio importante, muchos partidos seguidos, teníamos muchas bajas, y la verdad es que no era momento para estar tan alterados”.

Dudas de la plantilla: “Creo que Alberto lo resumió muy bien, estás acostumbrado una forma de jugar a unos entrenamientos, y a una idea que te ha dado resultados. De golpe todo cambia, ya que cada técnico tiene una idea diferente, algo que te descoloca y te hace dudar. Es verdad que les costó, pero tras un tiempo ahora todo el mundo está convencido y estamos logrando resultados”.

Buen vestuario: “Creo que tenemos una buena plantilla, que tenemos jugadores muy profesionales, y que sobretodo miran por el bien del club.

Pueden tener opiniones diferentes o cosas que no les gusten, pero salen al campo y se deja la piel por el club y se preocupan por la situación. La sensación que hemos tenido siempre es que han estado preocupados por el bien del club y por que todo fuera bien”.

Situación económica club: “Ahora mismo estamos una situación complicada para casi todo el mundo, desde que pasó el COVID, han cambiado las cosas, han bajado los ingresos y y eso también afecta al fútbol.

Nosotros somos un equipo que está en una situación que debemos mejorar, no es una situación complicada, pero sí que nos obliga a hacer algunos reajustes. Estamos un poco por encima de nuestras posibilidades, por lo que estamos obligados a ajustar salarios y costes a nuestra realidad.

Lo que no queremos es tener que vender por obligación o estar sufriendo por una situación parecida, lo que queremos es intentar que la situación esté equilibrada antes”.

Ajustar las cosas: “Dentro del fútbol español creo que el Villarreal está bien, hay clubes mejores y otros peores. Creo que la nuestra es una situación reconducible, pero tenemos que hacer reajustes y hacer las cosas con sentido común para mantenernos en una situación tranquila y poder seguir luchando por lo máximo posible”.

Hay que ajustar y tener sentido común: “A veces cuando tienes más dinero o demasiado, haces las cosas con menos sentido común. Y cuando tienes que ajustar más, sacas más ingenio y haces mejor las cosas. Ahora mismo el mercado está mucho más complicado de lo que estaba hace años, por lo que no es fácil acudir al mismo ni para ventas, ni para compras. Pero creo que nosotros contamos con una buena base, con buenos jugadores, por lo que tampoco vamos a hacer un cambio radical. Se trata de ir ajustando las cosas en un par de años. Tenemos jugadores, una buena base y opciones de mercado como para seguir reforzando el equipo. Puede que mercados anteriores, podemos aspirar a jugadores de más inversión, mientras que ahora debes mirar más dentro de lo que te puedas permitir”.

Se acaban las operaciones de 20 kilos: “Las grandes operaciones ahora son más difíciles, todo depende también de que puede hacer ventas grandes o no. Esas operaciones ya las hemos hecho, por lo que ya tenemos eso avanzado”.

Salida Rulli: “La operación de Rulli de que estábamos pensando en hacer, nuestra idea como mínimo, la que se quedará hasta final de temporada. Pero le han hecho una buena oferta y el Futbolista nos pidió si podíamos aceptar. Es verdad que no nos metió ninguna presión, que su comportamiento ha sido ejemplar en todo momento, incluso dejó claro que sí que sí se tenía que quedar, se quedaba sin problemas. Pero negociamos hasta el final llego llegamos al acuerdo válido para las tres partes y lo decidimos. Además, contábamos con la presencia de los porteros que están jugando en segunda, lo que nos ayudaba decidir”.

Fichar porteros: “La idea de de inicio es la de mantenerlos como estamos, es verdad que queda mercado, pero por ahora nuestra idea es seguir así”.

Danjuma y Jackson, posibles ofertas: “Ahora mismo no tenemos una oferta formal, es verdad que hay rumores hay interés, pero creo que se está empezando a mover el mercado ahora y vamos a ver cómo evoluciona. No sé qué va a pasar en las próximas semanas”.

Jugadores que quieren salir: “Ningún jugador me ha pedido salir del club, creo que aquí todo el mundo está a gusto. La verdad es que si alguna vez ha pasado siempre ha sido porque puede mejorar ganar más dinero un club o ir a un club más portante”.

Denis Suárez: “Denis Suárez es un jugador del Celta de Vigo, es verdad que es un jugador que aquí dejó una gran impresión, pero ahora mismo tenemos el cupo cubierto. Si no sale gente, nos incorporaremos a nadie”.

Futuro Baena: “Con Baena no tenemos ninguna preocupación, le quedan dos años y medio de contrato, y el jugador está muy feliz aquí. De no surgir nada extraño la idea es renovarlo. Es más, estamos hablando con sus representantes para poder llegar a un acuerdo y que se quede mucho tiempo aquí”.

Renovación Albiol: “Albiol cada año es un año más mayor, pero la verdad es que no lo parece. Su rendimiento está haciendo espectacular. La verdad es que estamos muy contentos con él por todo, y creo que él también lo está, por que lo normal es que renueve y este más tiempo con nosotros”.