Reacciones a las invitaciones de la Vuelta 2023
Entran el Burgos-BH y el Caja Rural pero se quedan fuera, con la consiguiente decepción, el KernPharma y el Euskaltel Euskadi
La alegría va por barrios y, entre los cuatro equipos españoles que optaban a una plaza en la Vuelta, dos se quedan fuera y otros dos la correrán. En Pamplona, el Caja Rural-Seguros RGA lo ha celebrado. El año pasado sumaron nueve victorias en la temporada y, además, Navarra tiene dos etapas en la edición 2023. “Muy contentos de recibir una invitación para participar en la Vuelta. Trabajaremos para ofrecer nuestra mejor versión y devolver con hechos la confianza del organizador. Estamos emocionados y contentos por poder regresar a lo que es nuestro principal objetivo de la temporada. Descontando los días del calendario para vernos en Barcelona en el inicio de la carrera”, han manifestado mediante una nota pública. El año pasado se quedaron fuera. El optimismo que había en la presentación del equipo en El Baluarte hace un par de meses ha acabado por cuajar.
En Burgos también había alegría. El conjunto castellano repite experiencia y tratará de hacer una buena ronda para responder en la carretera. Ellos también han emitido un comunicado que expresaba que “es una enorme satisfacción y una gran responsabilidad. Ahora nos toca devolver la confianza y hay que ponerse a trabajar duro. El Burgos-BH disputará su sexta Vuelta”. La provincia es tierra de ciclismo y en numerosas ocasiones se han organizado etapas por sus campos y ciudades. Incluso fue sede recientemente de la Gran Salida de la Vuelta. La prueba arrancará el 28 de agosto en la Ciudad Condal y terminará en Madrid en 17 de septiembre. El recorrido incluye jornadas para los velocistas, días de montañas y pruebas contra el crono. Las 21 etapas de la carrera transcurrirán por gran parte del país, incluida la provincia de Burgos, que acogerá la salida en Lerma en la undécima jornada. También habrá incursiones en Francia y en Andorra.
En la otra orilla, el KernPharma y el Euskaltel Euskadi. Son días duros en la organización navarra por el fallecimiento de la madre de su Director Deportivo Juanjo Oroz. Manolo Azkona y compañía trabajan duro en Orkoyen para sacar adelante un proyecto muy bonito que el año pasado tuvo premio. Los farmacéuticos, con patrocinador principal catalán en una edición que sale de Barcelona, ya corrieron la Vuelta de 2022. “Estamos entristecidos por no poder estar este año en la carrera. Seguiremos trabajando para poder merecer la invitación en 2024. Desde aquí queremos dar nuestra enhorabuena al Burgos BH y al Caja Rural-Seguros RGA. Trabajar con la base es vital para que proyectos como el nuestro tengan éxito″. Corredores de esta escuadra como Ibón Ruiz Sedano deslizaron en la presentación del equipo en Villajoyosa que habría que arbitrar algún sistema de clasificación para que los conjuntos no anden con la tensión que tienen cuando se acercan las fechas de las invitaciones.
El Euskaltel Euskadi, por su parte, ha remitido unas declaraciones de su Manager General, Jesús Ezkurdia. “Pese a la lógica decepción de no poder estar en la Vuelta, aceptamos la decisión de Unipublic y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma ilusión de siempre. Nos hemos sentido muy honrados y agradecidos de disputar las carreras de 2021 y 2022, algo que nos ha hecho crecer a todos los niveles. Este año nos tocará vivirla desde fuera”, ha expresado. “Nosotros tenemos que continuar con nuestra línea y dejar nuestro sello de carácter y combatividad en cada carrera que disputemos, tal y como hemos reflejado en las primeras competiciones de esta temporada. Queremos felicitar a los equipos invitados. El color naranja volverá a la Vuelta a España, es parte de nuestra historia y lo seguirá siendo en el futuro”, añade el comunicado.
El Diario AS también ha hablado con su Director Deportivo, Jorge Azanza. “Estamos con mucha pena, sabíamos que era difícil pero siempre tienes la esperanza hasta el último momento. Lo tenemos que acatar porque en otras ocasiones hemos estado nosotros y otros no. Esto sigue y ahora hay que centrarse en lo deportivo para seguir haciendo una buena temporada para poder estar presentes en el futuro en una carrera que es muy importante para nosotros” ha declarado a este periódico. Además del Caja y el Burgos, también han recibido invitación oficial el Total Energies francés y el Lotto Dstny belga. Junto a los UCI Pro Teams, participarán los 18 conjuntos UCI World Teams: AG2-R, Bora, Ineos, Soudal, Trek, Alpecin, Cofidis, Intermarché, Arkea, UAE, Astana, Education First, Jumbo-Visma, DSM, Bahrain, Groupama, Jayco y el español Movistar Team.